VACACIONES

Ushuaia: un destino diferente para este verano

La capital sureña ofrece actividades como escalada, buceo y trekking extremo para el verano argentino.

Miles de argentinos optan por arrimarse a la costa atlántica para disfrutar de las mejores playas en estos días de calor. Otros recorren el centro del país o la mismísima cordillera, disfrutando de sus increíbles lagos, ríos y montañas. Aquí les presentamos el turismo poco convencional para la fecha que ofrece Ushuaia.

Además de los clásicos que ofrece la ciudad como la navegación en catamarán por el Canal Beagle, la visita en micro o en auto al Parque Nacional Tierra del Fuego, el recorrido en el Trencito del Fin del Mundo o la caminata guiada por los pabellones del ex Penal de la ciudad, la capital de Tierra del Fuego cuenta con un menú de actividades menos conocidas y reservadas para turistas proclives a las aventuras o paseos más extremos.

Para los aventureros que se animan a estas nuevas posibilidades, existen emprendimientos como el de Augusto De Camillis y Gonzalo Sabattini quienes ofrecen a los visitantes la posibilidad de practicar buceo "recreativo" e incluso hacer el bautismo de esta actividad en las costas heladas de la bahía de Ushuaia.

"Es algo que puede hacer cualquier persona sin conocimientos previos. La temperatura del agua (que oscila entre 4 y 10 grados) no es un obstáculo porque se utilizan trajes secos que permiten una experiencia agradable por unos 30 o 35 minutos", explicó De Camillis en diálogo con Télam.

Otra experiencia diferente para los turistas del Fin del Mundo consiste en iniciarse en la escalada en roca, que puede practicarse en palestras artificiales y en escenarios naturales ubicados cerca de la ciudad.

El trekking también es una de las actividades más tentadoras en los alrededores de Ushuaia, aunque por fuera de los senderos clásicos, como Laguna Esmeralda o Bahía Lapataia (dentro del Parque Nacional) hay otros más extensos y complejos que llevan hasta lugares únicos y muy poco conocidos.

Uno de estos destinos es el de las lagunas de Las Aves y Torres del Río Chico, ubicadas en la sierra Vinciguerra. El recorrido comienza por una senda ubicada dentro de la misma ciudad (conocida como camino a la Cascada de los Amigos) en la zona alta del casco céntrico, continúa por allí unos 4 kilómetros y luego gira para cruzar un pequeño curso de agua y luego el río Chico, para extenderse otros 10 kilómetros entre bosque fueguino, turbas y castoreras hasta llegar a la Laguna Halcón, también conocida como Laguna Brasil por los colores azul y amarillo de sus aguas.  

Otro trekking extremo es a la laguna del Monte Cinco Hermanos, una de las montañas que se aprecia desde el centro de Ushuaia, pegada al famoso Monte Olivia.

En todos los casos, las autoridades aconsejan realizar estas caminatas en compañía de guías expertos, con calzado y ropa técnica y con provisión de alimentos y equipamiento de montaña.