Música

Varios artistas participan del álbum homenaje a Yoko Ono

“Ocean Child: Songs of Yoko Ono”es un álbum tributo llevado a cabo por Benjamin Gibbard de Death Cab for Cute, el mismo será editado el 18 de febrero, fecha en la que Yoko cumple 89 años.

Este homenaje está enfocado estrictamente a su producción musical y parece que va de la mano de generar una reivindicación que se viene dando hacia su persona y que fue recientemente potenciada por la aseveración, basada en parte en el documental de Peter Jackson, “The Beatles Get Back”, de que poco y nada tuvo que ver en la separación de la banda de su esposo.

Death Cab for Cutie, David Byrne, Yo La Tengo, Japanese Breakfast, Sharon Van Etten y Flaming Lips son algunos de los artistas que aparecen en el nuevo álbum.

También aparecen en el álbum US Girls, Jay Som, Stephin Merrit (de Magnetic Fields), Thao, Sudan Archives, We Are King y Amber Coffman. Tres de los artistas - Yo La Tengo, los Flaming Lips y Deerhoof - han colaborado con Ono en el pasado, y la versión de Byrne y Yo La Tengo de "Who Has Seen the Wind” ya se encuentra disponible.

La propuesta no sólo tendrá como objetivo reconocer la trayectoria de Yoko, quien nació en Tokio el 18 de febrero de 1933, sino que también persigue un fin solidario, en tanto que parte de las ganancias del álbum serán donadas a WhyHunger.

Se trata de una organización sin fines de lucro que Ono ha apoyado durante décadas en sus esfuerzos para transformar el sistema alimentario mundial mediante la construcción de justicia social y la lucha contra las causas fundamentales del hambre y la pobreza. Ono ha donado millones de dólares a causas caritativas y no violentas a lo largo de los años.

Mientras que Ono ya era una destacada artista de vanguardia mucho antes de conocer al futuro marido John Lennon en 1966, su música, a veces de confrontación, fue frecuentemente pasada por alto o descartada hasta años o incluso décadas después, cuando su influencia se hizo evidente en artistas que inicialmente iban desde el B-52’s y Sonic Youth a Diamanda Galas.

Un álbum tributo anterior, titulado "Every Man Has a Woman Who Loves Him", fue lanzado en 1984 y contó con Lennon, Elvis Costello, Harry Nilsson, Rosanne Cash y otros.

“Yoko hace un arte que nos enseña a todos que la paz es posible”, dijo Gibbard, añadiendo que el álbum “nació tanto del amor como de la frustración. La parte del amor es bastante obvia; es el pozo aparentemente sin fondo de inspiración y disfrute que la música de Yoko Ono me ha proporcionado y debo asumir que todos los demás presentes aquí en esta compilación.”