REDES

Videoselfies: la nueva herramienta de Instagram para verificar la edad

Instagram está explorando nuevas formas para verificar la edad de los adolescentes y que cumplan con las reglas de la plataforma.

La aplicación, propiedad de Meta, está probando selfies de video con software de análisis facial como un nuevo método de verificación de edad.

Algunos usuarios de Instagram tratan de eludir la regla que establece que debes ser mayor de 13 años, editando su fecha de nacimiento para que parezcan mayores de 18 años.

Pero los adolescentes de EE.UU. que ahora lo intenten tendrán tres formas de verificar la edad: subir una identificación, pedirles a tres usuarios adultos que respondan por ellos o tomarse un videoselfie.

Meta dice que espera que los nuevos métodos aseguren que los adolescentes tengan una "experiencia apropiada para su edad" en Instagram.

El gigante tecnológico se ha enfrentado anteriormente a críticas sobre la seguridad de los adolescentes y los niños en sus plataformas.

Desde principios de este mes, padres y tutores de usuarios adolescentes de Instagram cuentan con herramientas adicionales para supervisar la experiencia de sus hijos en la plataforma.

Ahora pueden establecer límites de tiempo y ver los detalles de cualquier reporte que su hijo haga.

Los adolescentes también serán "alentados" a mirar otro contenido si ven repetidamente los mismos temas en la página "Explorar", y se les animará a "tomar un descanso" si se desplazan continuamente por los Reels.

Los videoselfies se han convertido en una forma popular que usan las plataformas digitales, como las aplicaciones de banca en línea, para verificar la edad o la identidad de los usuarios.

Actualmente, Instagram usa videoselfies como una forma en que los titulares de cuentas pueden verificar su identidad si se les bloquea el acceso a su cuenta.

Meta se asoció con Yoti, un proveedor de identificación digital de Reino Unido, cuya tecnología estima la edad mediante el análisis de rostros y rasgos faciales humanos.

Yoti dice que su algoritmo, entrenado con imágenes faciales de personas anónimas y su fecha de nacimiento, no puede identificar individualmente a los usuarios ni nada sobre ellos, excepto su edad.

Su último reporte, publicado en mayo, indicó que la tecnología era precisa para niños de seis a 12 años con un rango de error de 1,36 años, y para niños de 13 a 19 años con un rango de error de 1,52 años.

Meta señala que ambas compañías eliminarán la imagen una vez que se haya confirmado la edad del usuario.