APLICACIONES

WhatsApp ahora permite abandonar los grupos en silencio y bloquear las capturas de pantalla

Entre las nuevas funciones del mensajero de Meta también se agrega la posibilidad de controlar quién puede ver los estados en línea.

WhatsApp agregó en las últimas horas un paquete de funciones que robustecen la privacidad de los usuarios. Algunas de las características habían circulado en pruebas y ahora se confirman con las siguientes tres novedades: salir en silencio de los grupos de chats, bloquear las capturas de pantallas y controlar quién puede ver los estados en línea.

“Nuevas características de privacidad que llegan a WhatsApp”, dijo el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en una entrada publicada en Facebook. “Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes, y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara”, agregó.

Esta opción ha sido muy reclamada por los usuarios de la aplicación de mensajería más usada en el mundo. Hasta ahora, al abandonar un grupo de chat todos los integrantes se enteraban de ello: “Fulando salió del grupo”, se leían en pantalla.

Con la nueva característica, los miembros del grupo no son notificados cuando alguien abandona el chat grupal. Es por eso que a esta primicia se la conoce como “modo sigiloso”.

¿Qué cambia con la nueva característica? Solamente los administradores del grupo se enteran que alguien salió.

Más privacidad en WhatsApp: bloqueos a las capturas de pantalla y más control para el estado en línea

La principal primicia es acompañada por dos opciones que también suman privacidad en la experiencia de uso. Por un lado, WhatsApp permitirá bloquear las capturas de pantalla a los mensajes temporales.

Además, suma controles para elegir qué usuarios pueden ver el estado en línea. Tal como contamos anteriormente, de esta forma se alinea ese menú con otro ya disponible en la configuración de “visto por última vez”. Para hacerlo, hay que ir a los ajustes de privacidad en la aplicación.

¿Cuándo se lanzan las nuevas funciones de privacidad de WhatsApp?

La actualización del mensajero, con las nuevas opciones, iniciarán su despliegue este mismo mes comenzando por el Reino Unido. El lanzamiento es global y gradual: no demoraría más que algunas semanas.

Privacidad en WhatsApp: ¿son realmente útiles estas funciones?

El jefe de producto de Meta, Ami Vora, comentó que la actualización incluye “funciones que permiten tener más control y privacidad sobre sus mensajes”. Además señaló: “Creemos que WhatsApp es el lugar más seguro para tener una conversación privada. Ningún otro servicio de mensajería de esta escala proporciona este nivel de seguridad para mensajes, mensajes de voz, videollamadas y respaldos de chat de sus usuarios”.

Pero el impacto de las nuevas funciones de WhatsApp podría ser menor al que promete la compañía. En declaraciones a BBC, la investigadora Janis Wong notó que siempre es bueno ofrecer a los usuarios más privacidad pero observó que estas funciones no están activadas por defecto, exceptuando el abandono sigiloso de los grupos.

“Si no es el predeterminado, o si no se les solicita a los usuarios que reconsideren sus opciones, entonces no es necesariamente muy útil, si los usuarios no saben que esto es algo que pueden hacer”, explicó Wong.