APLICACIONES

WhatsApp confirma la mala noticia en Android: las copias de seguridad ocuparán espacio en Drive

Los usuarios tendrán acceso gratuito a la plataforma de almacenamiento de Google, siempre y cuando no se superen los 15GB disponibles.

En un año lleno de mejoras, uno de los peores cambios de WhatsApp es la nueva política para las copias de seguridad, dentro de la versión para Android. Recientemente, Meta y Google anunciaron que los backups de la aplicación insumirán espacio en la plataforma en la nube Drive. En la ocasión, calificamos a esa movida como un “golpe bajo”. Ahora, el mensajero ratifica la movida con notificaciones que comienzan a llegar a las cuentas de los usuarios.

WhatsApp para Android: ¿qué cambia con las copias de seguridad en Google Drive?

Hasta ahora, el respaldo de los chats no insumió capacidad de Drive, que en su versión gratuita ofrece 15GB de espacio. Con el cambio, los backups comenzarán a restar capacidad. Así, Google empuja a los usuarios a sus ediciones pagas, que abren acceso a más gigabytes.

Cabe señalar que no será obligatorio pagar por Drive para hacer copias de seguridad de WhatsApp. En cambio, sí habrá que tener una mayor organización y nivel de gestión sobre el contenido, en caso de querer mantenerse en la versión gratuita de la plataforma de almacenamiento. Para eso, no habrá que superar los 15GB disponibles.

En este punto, también hay que tener en cuenta que, además de archivos y documentos de carácter general, las cuentas en Google Drive reúnen contenido de Gmail y también la biblioteca de Photos. Siguiendo a WABetaInfo, el sitio que divulga la nueva notificación que envía WhatsApp a los usuarios, este paso “definitivamente marca un cambio significativo en el panorama de almacenamiento” para los que usan el mensajero de Meta.

Para que la transición ocurra sin grandes problemas, es aconsejable optimizar el almacenamiento a nivel general: esto implica revisar y limpiar copias de seguridad, eliminar los chats archivados a los que ya no se desee acceder, ajustar la configuración de descargas automáticas, y barrer con el contenido innecesario. Otra buena práctica es habilitar los mensajes que desaparecen en WhatsApp.

Cambia la relación entre WhatsApp y Google Drive: ¿cuándo se implementará el cambio?

En el banner que ahora aparece en la más reciente versión de prueba de WhatsApp para Android (la beta 2.23.26.7) se indica que el cambio se desplegará “en los próximos meses”.

Con esto, los responsables del mensajero preparan el terreno para esta mala noticia que, como señalamos anteriormente, pondrá a los usuarios a organizar mejor sus ficheros y backups en caso querer mantenerse en la versión gratuita de Drive, sin superar el límite de 15GB.

¿Qué pasa si se supera ese umbral y no hay forma de achicar la cantidad de elementos en Drive? Habrá que sacar la billetera: los planes que ofrece Google parten de los 2 dólares mensuales, para acceder a 100GB.