NOVEDADES

WhatsApp corrige una falla crítica que frenaba la descarga de documentos

El error se presentó con una versión beta del mensajero para Android. ¿Qué deben tener en cuenta los testers y por qué la mayoría está “a salvo”?

La semana pasada, WhatsApp lanzó una nueva versión de prueba en Android que mejora la forma en que los usuarios reaccionan a los videos e imágenes. Aquellos que actualizaron a esa edición —la beta 2.24.10.7— se toparon con un error específico en la app, que impidió la descarga de archivos. Sin grandes demoras, Meta puso a disposición la solución que barre con esa falla. ¿Qué deben tener en cuenta los probadores del mensajero?

Una beta de WhatsApp trajo una falla crítica

La beta 2.24.10.7 de WhatsApp para Android se lanzó para probar una función que permite reaccionar a contenido multimedia sin salir de la pantalla de medios. Esa versión llegó con el mencionado bug: tal como vemos en la siguiente captura, la descarga de documentos en los chats se vio interrumpida.

¿Cuál fue el alcance de este inconveniente? Según WABetaInfo, el sitio que da cuenta de este error en el mensajero de Meta, se trató de una “falla crítica” que afectó a todos los usuarios que descargaron esa versión de prueba y posteriores.

El problema ocurría cuando los usuarios intentaban descargar algún documento en una conversación, lo que provocaba la aparición de un mensaje de error. En primera instancia, los reportes indicaron que el inconveniente se presentaba con los archivos PDF, pero luego de más pruebas se identificó que afectaba a diversos formatos. Reiniciar el dispositivo fue un intento de solución ineficaz. En ese marco, una actualización con el parche correspondiente se volvió imperiosa.

Meta —dueño del servicio de mensajería— trabajó en ello y puso a disposición de los testers, en Google Play Store, la beta 2.24.10.15 que corrige la falla.

Una falla de WhatsApp que afectó a los probadores: ¿por qué la mayoría está “a salvo”?

Según señalamos, el error en WhatsApp fue identificado en una versión beta de la aplicación. También disponible en otros entornos —por ejemplo, en iOS para iPhone— y en otros softwares; aquellos son reductos para realizar ensayos. Por eso, las fallas son una posibilidad latente, que no debe generar escándalo.

En rigor, el usuario que accede a una versión beta debe comprender que tendrá a su alcance funciones experimentales que, en ocasiones, pueden fallar. Aquel es el espíritu de esas ediciones: son bancos de prueba para que, feedback mediante, se lancen nuevas características en las versiones estables.