FALLA

WhatsApp: notificaciones de acceso al micrófono desconciertan a los usuarios

El error en el mensajero de Meta se ha identificado en teléfonos con Android. Elon Musk aprovechó para critica a Meta, que por su parte culpó a Google.

Una falla en WhatsApp lanza falsas advertencias de acceso al micrófono y desconcierta a los usuarios del mensajero. De acuerdo a los informes, el inconveniente solamente afecta a los que usan la aplicación en dispositivos con sistema operativo Android.

Tanto Meta como Google confirmaron el error en la herramienta, que tuvo una inesperada aparición de Elon Musk con críticas a la firma de Mark Zuckerberg.

Problemas en WhatsApp: los detalles de la falsa notificación

Google, responsable de Android, y Meta, desarrollador de WhatsApp, confirmaron que están al tanto del error en el mensajero que en la pantalla de los teléfonos muestra una notificación de uso del micrófono, cuando realmente no accede a ese componente.

El error “hace que parezca que WhatsApp está accediendo en forma innecesaria a los micrófonos de los teléfonos”, nota al respecto el sitio Engadget. El problema surgió por primera vez hace un mes, pero que cobró notoriedad luego de que un ingeniero que trabaja en Twitter, Foad Dabiri, publique un mensaje en el que muestra la falla. Para colmo, el tuit fue replicado por Elon Musk.

En su mensaje, Dabiri exhibió el panel de privacidad de Android y dejó en evidencia que WhatsApp le indicó que el micrófono de celular se estaba ejecutando en forma repetida, en segundo plano, aunque no estaba usando el mensajero.

Elon Musk visibilizó la falla en WhatsApp y criticó a Meta

Tal como señalamos, el director ejecutivo de Twitter retuiteó el mensaje de su empleado y metió el dedo en la llaga, molestando a Meta. “No se puede confiar en WhatsApp”, escribió.

Siguiendo a la fuente mencionada, es sabido que Musk es fan de Signal, un mensajero que compite con las propuestas de Meta (antes Facebook) y que promete mayores niveles de privacidad. En rigor, uno de los fundadores de esa aplicación es uno de los fundadores de WhatsApp, Brian Acton.

Meta culpó a Google: la respuesta de WhatsApp luego de la falla en Android

En una declaración compartida en Twitter (sí, el mismo ámbito en el que lanzaron duras críticas a Meta), WhatsApp señaló que el error en las notificaciones se debía a un problema relacionado con Android y no del resultado de un acceso inapropiado al micrófono por parte de la aplicación de mensajería.