TECNOLOGÍA

WhatsApp permitirá migrar los chats entre dispositivos iOS y Android

La opción se encuadra en la prevista llegada del soporte multidispositivo para WhatsApp.

WhatsApp trabaja en una función que permitirá llevar el contenido de iOS a Android, y también en sentido inverso. La información es divulgada por el sitio WABetaInfo, una fuente especializada en el mensajero de Facebook que muestra los planes de la compañía para la app y, huelga decir, habitualmente acierta.

Para desprevenidos, una de las principales falencias de WhatsApp es la imposibilidad de llevar los chats de iOS a Android y viceversa, o bien restaurar una copia de seguridad al hacer una transición de un sistema operativo a otro. Al menos no es posible hacerlo oficialmente desde la aplicación, ya que en Android se usa Google Drive y en iOS se apela a iCloud.

Tal como habían reconocido anteriormente desde Facebook, amo y señor del mensajero más popular a nivel global, la interoperabilidad no es sencilla de abordar. Sin embargo, es sabido que hace algún tiempo trabajan en el soporte multidispositivo para WhatsApp y la mencionada función entraría en juego.

La posibilidad de migrar los chats entre iOS y Android encaja con el mencionado soporte multidispositivo que sumaría WhatsApp. Eso permitirá que los usuarios puedan llevarse el contenido cuando cambian de sistema operativo (por ejemplo, si abandonan un iPhone y se pasan a un teléfono con el S.O. de Google), pero también será útil para usar el mensajero en diferentes terminales, incluso si una tiene iOS y la otra Android.

Siguiendo a la fuente, el desarrollo del soporte multidispositivo insume tiempo y esfuerzos a los desarrolladores ya que “cambiará totalmente la experiencia de WhatsApp”. En ese orden, comentan que se han vuelto a escribir muchas secciones del código para que la aplicación sea compatible con diferentes equipos.

Ahora, sólo es posible usar WhatsApp en un dispositivo y “expandir” la experiencia con la versión Web o la edición de la app para equipos de escritorio. Dicho esto, se comprende que no es posible usar la herramienta en dos equipos móviles al mismo tiempo. Con los cambios previstos, se podría usar la app hasta cuatro dispositivos con una misma cuenta.

Tal como contamos acá, los equipos conectados a una misma cuenta podrán operar en forma independiente. Según filtraciones previas, se pedirá una descarga de los chats para disponer de una copia de los mismos en cada terminal. Esto permitirá que no sea necesario el vínculo directo y constante con el dispositivo principal.

En una beta (una edición de prueba) se vio un listado de los dispositivos que están conectados. El soporte para múltiples dispositivos se activará de un modo similar a como ahora ocurre en WhatsApp en escritorio o desde un navegador. No obstante, tal como mencionamos anteriormente, no será obligatorio el vínculo constante con el smartphone. Por eso, además, al comienzo del procedimiento se pedirá descargar los datos de las conversaciones para tenerlas disponibles en cada terminal que se utilice.

Cabe señalar que la información divulgada se toma de versiones de prueba que no están disponibles para el público general. Como es usual, luego de los testeos y del feeback se espera que la opción llegue a la edición final del mensajero. Por el momento, no se anunció una fecha concreta para ese lanzamiento.