APLICACIONES

WhatsApp probó una mejora de seguridad, pero desencadenó un problema grave

El mensajero tuvo que revisar la edición y ofrecer una nueva por el fallo.

Seguir de cerca las versiones de prueba de WhatsApp (las “beta”, en la jerga) es un hábito que permite estar al tanto de las últimas mejoras en las que trabaja el cliente de mensajería, antes que la mayoría. Esas ediciones circulan entre un grupo reducido de usuarios, que operan como testers. Eso sí: echar mano a las novedades antes que el público general tiene un “precio” y el más alto es la eventual presencia de fallas.

Esta semana somos testigos de uno de esos casos. Tal como contamos anteriormente, Meta lanzó funciones de seguridad en una versión beta de WhatsApp para Android. Ahora nos enteramos que esa actualización trajo consigo un error, que obligó a la compañía a revisar la edición y ofrecer una nueva.

WhatsApp: mejoras de seguridad, fallas y rectificación

La beta 2.23.16.6 de WhatsApp para Android llegó con una serie de mejoras, en mayor medida enfocadas en la seguridad. En concreto, agregó funciones que permiten a los usuarios disponer de más información al momento de recibir un mensaje de un número desconocido. Eso está muy bien, pero el problema es que los cambios trajeron consigo una falla en WhatsApp.

¿Cuál fue el inconveniente? Siguiendo el repaso del sitio especializado WABetaInfo, la actualización introdujo un “problema grave en la clasificación de los chats”. Los reportes revelaron que la falla fue bastante extendida, agrega la fuente, que da cuenta del error en una captura de pantalla.

En concreto, la falla consiste en un desorden inesperado en los chats que se muestran en el apartado de las conversaciones. En otras palabras, no se actualizaba la lista y, de ese modo, el chat más reciente no aparecía en la parte superior, tal como debería ocurrir. “Esto generó confusión entre los usuarios”, notó WABI. La única forma para remediar ese inconveniente –antes de la revisión de Meta- fue cerrar WhatsApp y volver a abrir la aplicación. Incluso así, el problema se repetía en ocasiones.

Las fallas son esperables en las versiones beta

Nobleza obliga, cabe remarcar que las marchas y contramarchas son habituales en las versiones de beta; por eso se trata de ediciones de prueba. Además, que la respuesta de los desarrolladores del mensajero ha sido realmente veloz, considerado que la 2.23.16.6 para Android había sido lanzada esta misma semana. La solución ya está disponible en la beta 2.23.16.7, una actualización enfocada en la corrección de errores.