música

Wisin y Yandel anunciaron su última gira

Tras más de dos décadas de trabajo conjunto, el dúo se alejará de los escenarios.

Wisin y Yandel anunciaron que después de este año ya no harán más giras. La última, de despedida, será a fines de 2022 con recitales en ciudades de los Estados Unidos. Lo tomarán como una forma de celebrar su exitosa carrera.

“Más que un cierre monumental de lo que ha sido una carrera es darle las gracias a millones de personas por más de 20 años diciendo que sí'’, contó Wisin al dar a conocer la noticia en una conferencia que publicó AP. “Nos sentimos honrados, hay emoción, estamos contentos, a la vez un poco tristes de cerrar un ciclo de tantos años’”, dijo.

El popular dúo de reggaetón estará con la gira ”La última misión” que arrancará el 20 de septiembre en Miami y terminará el 2 de diciembre en el Coliseo José Miguel Agrelot en su natal Puerto Rico. Entre las 26 ciudades que visitarán en su recorrido de más de dos meses de conciertos, aparecen Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio y Boston.

La razón de la última gira de Wisin y Yandel

Yandel explicó que la decisión se tomó en parte porque ambos necesitan más tiempo para dedicarse a sus familias. Wisin dijo que en noviembre nació su bebé y casi no tuvo tiempo para disfrutarlo.

El anuncio tuvo lugar un día antes de que los artistas sean honrados en Beverly Hills, California, con el Premio Presidencial en los Premios Latinos de BMI en reconocimiento a sus logros y contribuciones a la música latina.

“El compositor tiene esa pizca de creatividad, de atreverse a lo que nadie’', expresó Wisin después de contar cómo se inspiraron juntos para componer la música y las canciones. “Cuando la musa llega, es una bendición que no controlamos’'.

Una carrera marcada de éxitos

Wisin y Yandel comenzaron su carrera a finales de los 90 y lanzaron su primer álbum, Los reyes del nuevo milenio, en el 2000. Sacaron varios discos como De nuevos a viejos, Mi vida... My life, De otra manera, Pa’l mundo, Los extraterrestres y La revolución.

Tras el lanzamiento de Líderes (2012), los intérpretes de éxitos como “Estoy enamorado”, “Gracias a ti”, “Como antes” y “Abusadora” hicieron una pausa como dúo y se dedicaron a proyectos personales. Unos años después, se reunieron y lanzaron su décimo trabajo, Los campeones del pueblo: The Big Leagues de 2018, al que siguió La gerencia un año después.

El anuncio de la última gira se realizó en una conferencia de prensa que comenzó con la proyección de un video del dúo en las paredes de la sala, mientras los artistas caminaban hacia un escenario con dos sillones negros en los que luego se sentaron.

El álbum, que incluirá los sencillos “Recuerdo” y “La última misión”, saldría a la luz a finales de abril o principios de mayo. Los cantantes de “Si supieras’ y “Pam pam” adelantaron que tendrá invitados conocidos como el veterano rapero boricua Tego Calderón y también artistas jóvenes que están intentando despegar con su ayuda. Yandel explicó que llevan tres años, desde antes del inicio de la pandemia, preparando el disco.

Aunque están ansiosos por su último concierto, los ganadores de un Grammy y dos Latin Grammy no planean ensayar. “Ya sabemos lo que tenemos que hacer. Hay una conexión tan grande entre los dos”, aseguró Wisin. “Esos show en vivo son mágicos. Son una bendición’, concluyó.