redes sociales

X, el nuevo Twitter, pediría que los usuarios carguen su DNI para usar la red social

La plataforma (ahora X) exigiría una copia de la identificación oficial y una autofoto, asegura un investigador de aplicaciones, para añadir una capa de seguridad en el acceso.

X, la nueva identidad de Twitter, prepara un cambio que alterará el modo en el que los usuarios acceden a la plataforma. Según un investigador de aplicaciones, la red social pedirá una identificación personal —aquí, una copia del DNI— y una autofoto. De confirmarse el cambio, se agregará una capa de seguridad en el acceso.

Twitter podría pedirte el DNI para ingresar a la red social

La información fue originalmente compartida por Nima Owji, un experto en aplicaciones que ha ganado fama en las redes por anticipar funciones que aún no fueron anunciadas oficialmente. En este caso, en una serie de tuits mostró capturas que muestran una nueva interfaz en Twitter, con una hasta ahora inédita función de verificación de identidad.

Tal como señalamos, los usuarios deberían cargar una copia de una identificación personal (por ejemplo, la que emiten los respectivos gobiernos), además de una selfie. Este método de verificación ya se utiliza en otros entornos, por ejemplo en las aplicaciones bancarias y en algunas billeteras electrónicas. Naturalmente, el propósito es agregar capas de seguridad a la hora de identificar a los usuarios. Y, de ese modo, minimizar los riesgos de suplantación de identidad.

¿La nueva función en X va en desmedro de la privacidad?

Siguiendo a The Verge, la red social que ahora dirige Linda Yaccarino se asoció para esta iniciativa con Au10tix, una empresa especializada en “inteligencia de identidad” que anteriormente trabajó para servicios de Google, PayPal y Uber, entre otros.

En la letra chica se indica que la información de los usuarios (sus documentos y selfies) no serán compartidos con terceros. Esa es la promesa. Además, señalan que ese contenido se conservará por 30 días, lapso en el que solamente será accesible para X y Au10tix. En ese orden, notan que la información se utilizará “con fines de seguridad y protección, incluida la prevención de la suplantación de identidad”.

La identificación en Twitter, un viejo deseo de Musk

Si la movida se confirma, se concretará uno de los anhelos que Musk manifestó mucho antes de comprar Twitter. En este punto, el empresario había dicho que uno de los grandes problemas de la plataforma es la actividad anónima de usuarios que se “esconden” detrás de seudónimos, sin una identificación real.

“Creo que sería de gran ayuda poder diferenciar entre usuarios falsos y reales”, opinó el magnate en 2020, mucho antes de convertirse en el amo y señor de Twitter. “¿Esta persona que leo es alguien real, algún tipo de troll o algo similar? Básicamente, ¿cómo es posible identificar si el feedback que recibes en Twitter es real, o es alguien (o algo) que está intentando manipular el sistema? ¿Cómo saber lo que realmente quieren las personas, lo que realmente les molesta, en lugar de lo que grupos con intereses intentan manipular?”.

Esos comentarios fueron realizados en un evento que había organizado la mismísima Twitter. Por entonces, Musk era simplemente un tuitero con mucha actividad. Años más tarde, se convirtió en el patrón de la empresa y comenzó a poner en práctica sus ideas para la red social.

Nuevo sistema de identificación en Twitter: ¿cuándo se lanzaría?

Según Owji —que a comienzos de mes había descubierto una insignia de identificación verificada en el perfil de Elon Musk, el dueño de X— el lanzamiento oficial de la nueva función es inminente.