TECNOLOGÍA

Zoom lanza globalmente las videollamadas encriptadas de extremo a extremo

La novedad está disponible para computadoras y también para celulales.

El servicio de videollamadas Zoom lanzó de forma global su función de llamadas con encriptación de extremo a extremo, que ya está disponible tanto para usuarios pagos como gratuitos y tanto en la versión para teléfonos, desde una app, como para computadoras.

Zoom anunció que trabajaba en la encriptación de extremo a extremo en junio, y desde entonces la compañía había confirmado que la característica llegaría tanto a los usuarios de pago como a los gratuitos.

Ahora, la plataforma anunció que la nuevas función se encuentra disponible desde el lunes para las conferencias de hasta 200 participantes.

Las videollamadas encriptadas de extremo a extremo de Zoom emplean el sistema de encriptación de 256 bits AES-GCM, el mismo que en resto de reuniones de la plataforma, y permite que nadie salvo los participantes puedan conocer las claves de la llamada, ni siquiera los servidores de Zoom.

En las videollamadas normales la plataforma genera las claves de encriptación de cada reunión, pero con el nuevo sistema es el anfitrión de la llamada quien genera estos datos y los distribuye al resto de participantes de forma que los servidores de la compañía nunca obtienen la información necesaria para acceder a los contenidos.

Los administradores pueden activar las videollamadas encriptadas de extremo a extremo en sus cuentas, pudiendo habilitarlas por defecto para los grupos o seleccionarlas individualmente para cada reunión.

La característica se encuentra disponible desde el lunes, y se encuentra habilitada por el momento solo a los usuarios que accedan a la versión 5.4.0 para Mac y PC, la aplicación de Android, las salas de Zoom Rooms y está en espera de aprobación de la App Store en el caso de la app para iOS.

La función se encuentra aún en fase de pruebas durante los próximos 30 días, durante los cuales Zoom ha pedido a los usuarios que le proporcionen su opinión.

Para comenzar, es importante señalar que la característica de seguridad no funciona por defecto y que, en tanto, debe ser activada por el administrador de la sala y por todos los participantes de la conversación en Zoom. La opción comienza a desplegarse esta semana, según los reportes de especialistas en seguridad.

La opción está disponible para todos los usuarios, incluso para los que usan la herramienta en forma gratuita. Ahora bien, para éstos hay un requisito necesario: si desean activar la encriptación punto a punto deberán verificar su identidad en la aplicación. Esto se hace mediante un código que se envían al teléfono vía SMS para luego avanzar hacia una autenticación en dos factores.

En cualquier caso, tanto para los que pagan una suscripción como para los que usan Zoom gratis, el límite para las videollamadas con encriptación punto a punto es de 200 participantes. Cabe señalar en este punto que los suscriptores pueden hacer videoconferencias con hasta 1.000 usuarios, y que en este caso se establece un límite.

También hay que mencionar que cuando la opción está activada no se puede grabar la charla en los servidores de Zoom. Por otra parte, no está disponible para los videochats “uno a uno”.

¿Cómo saber si una videollamada tiene activada la encriptación punto a punto? En ese caso aparecerá en el sector superior izquierdo de la pantalla una señal verde, que indica que la función de seguridad está encendida.