SOCIEDAD

16 de junio: Día Nacional del Ingeniero

La fecha recuerda la creación de la carrera de Ingeniería en el país por iniciativa del profesional francés Carlos Pellegrini.

Detrás de cada diseño que el ser humano logró pensar hubo ingenieros que lo hicieron posible. No caben dudas de la importancia de la ingeniería en nuestra vida cotidiana y es por esto que en agradecimiento a su labor el 16 de junio se celebra el Día Nacional del ingeniero.

En 1855, el ingeniero francés Carlos Pellegrini, padre de quien fuera Presidente de Argentina entre 1890 y 1892, llevó la propuesta de crear la carrera en el país al entonces rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez.

El proyecto debió esperar diez años para ver la luz, pero el 16 de junio de 1865, decreto mediante, se instauró en la UBA el Departamento de Ciencias Exactas que sentó la base sobre la que se crearía la carrera.

El primer plan de estudios contaba solamente con 18 materias y se centraba en la educación en dibujo técnico, geología, matemáticas, mineralogía y construcción.

El Día del Ingeniero debe distinguirse del Día de la Ingeniería Nacional que se celebra el 6 de junio en conmemoración a la primera promoción de profesionales formados en Argentina en 1870.

Dentro de los egresados de la carrera destaca el nombre de Luis Augusto Huergo, quien es considerado como el primer ingeniero civil del país.

Entre los principales proyectos realizados por Huergo, se destacan la canalización de los ríos Ctalamochita, Chocancharava y Quinto para ampliar el caudal del Salado y la construcción de un tramo del Ferrocarril Buenos Aires Al Pacífico (BAP) que unía la Ciudad de Buenos Aires con Mendoza.