EFEMÉRIDES

9 de junio: Día del Geólogo

La fecha fue instaurada para destacar la labor de los geólogos argentinos.

Comúnmente se cree que la geología es el análisis de las piedras pero no, es mucho más que eso. Es una ciencia amplia que se centra en el estudio del origen, la formación y la evolución de la Tierra, su estructura y los materiales que la componen.

El 9 de junio de 1947, se realizó una reunión de geólogos que plantó la piedra fundacional de lo que meses más tarde se convertiría en el Centro Argentino de Geólogos. Esta entidad conformada en su principio con un objetivo netamente gremial, se convirtió al poco tiempo en una institución amplia donde se congregarían egresados de todas partes del país.

El año siguiente, en una asamblea en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, se instituyó esa fecha como el Día del Geólogo.

Al asumir la presidencia de Argentina en 1868, Domingo Faustino Sarmiento fundó la primera Escuela de Minería en la provincia de San Juan. Además fomentó el arribo de geólogos e ingenieros mineros extranjeros.

Asimismo, el “padre del aula” es responsable de la creación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba que es responsable del primer Mapa Geológico de Argentina.

Tiempo antes de convertirse en un pastelero mundialmente reconocido, Osvaldo Gross se recibió de licenciado en geología química en la Universidad de La Plata.

Quien fuera jurado de El Gran Premio de la Cocina, trabajó entre 1985 y 1992 como director del Laboratorio de Análisis Minerales de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La serie estadounidense The Big Bang Theory trajo al prime time televisivo la vida de un grupo de científicos. Si bien los protagonistas principales se dividen entré físicos, químicos e ingenieros existe un geólogo que supo ganarse el corazón de los espectadores.

El personaje de Bert Kibbler, interpretado por Brian Posehn, es un geólogo que trabaja en el Instituto de Tecnología de California (CalTech) y que habitúa a bromear respecto a las rocas.

Durante la décima temporada, el noveno capítulo titulado “The Geology Elevation” tiene como eje central a la geología.