PASO 2021

Diputados buscará aprobar el proyecto para posponer las elecciones

La intención de la bancada del oficialismo sería convocar para este miércoles a una sesión especial. La iniciativa propone postergar las PASO y las generales para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

Esta semana, la Cámara de Diputados buscará aprobar el proyecto de ley para postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y también las generales, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa que ingresó a Diputados el lunes pasado, impulsada por el Gobierno nacional, propone posponer las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el marco de la renovación legislativa de medio término.

El jueves pasado, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto de ley para aplazar las elecciones.

En tanto, la intención de la bancada del oficialismo, conducida por Máximo Kirchner, sería convocar para este miércoles a una sesión especial, en la que también estaría previsto debatir la iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las empresas. No obstante, el tema clave de la sesión será la postergación de las PASO y de las elecciones generales.

Días atrás, el Gobierno nacional formalizó la convocatoria a ambos actos electorales para las fechas que estaban previstas desde un inicio, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, aunque esas fechas serán modificadas en el caso de que el Congreso apruebe la iniciativa.

Para ser aprobado, el proyecto requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara.
El proyecto fue gestado a partir de un acuerdo general del oficialismo, en el que trabajaron varios funcionarios y referentes legislativos del Frente de Todos, con la conducción de Juntos por el Cambio, que en Diputados encabeza Mario Negri (UCR-Córdoba).

A su vez, cabe recordar que el viernes 7 de este mes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llevaron adelante una reunión virtual con los jefes de los distintos bloques.

Por su parte, la iniciativa incluye una cláusula, que fue solicitada por la oposición, en la cual se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

La semana pasada, Sergio Massa acordó con los bloques parlamentarios la renovación del protocolo de funcionamiento mixto hasta el 23 de junio, el cual venció el 30 de abril pasado. Este protocolo mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero también permitirá la participación remota de los diputados que componen los grupos de riesgo.