REVISIÓN

FMI: el Board se reunirá el próximo jueves para analizar la octava revisión del acuerdo con Argentina

Se descuenta que el Directorio del organismo aprobará la revisión, ya que se sobrecumplieron todas las metas y casi inmediatamente Argentina recibirá el desembolso de aproximadamente u$s 800 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que su Directorio se reunirá el próximo jueves 13 de junio para analizar la octava revisión del acuerdo con Argentina. Fuentes oficiales de la Casa Rosada confirmaron que se espera la aprobación de la revisión, lo cual permitirá a Argentina recibir un desembolso de aproximadamente 800 millones de dólares.

El 13 de mayo pasado, a través de un comunicado firmado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y el jefe de la Misión para Argentina, Ashvin Ahuja, el FMI destacó que a pesar de la difícil situación económica y social, la firme implementación del plan de estabilización por parte del gobierno argentino permitió restablecer el programa. Según el informe, se logró el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, una rápida caída de la inflación, un cambio de tendencia en las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano.

El organismo también resaltó que el gobierno argentino mantuvo un orden fiscal, monetario y cambiario riguroso, y que se están implementando reformas para apuntalar la recuperación económica, mejorar la productividad, la inversión privada y el empleo formal. Todos los criterios de desempeño se sobrecumplieron, lo que asegura una aprobación por parte del Directorio del FMI.

Sin embargo, en una reciente conferencia de prensa, la vocera del FMI, Julie Kozack, no especificó la fecha exacta de la reunión del Board, aunque afirmó que se realizaría pronto. Kozack enfatizó que, aunque las metas se cumplieron con amplios márgenes, el camino para Argentina sigue siendo desafiante y requiere que las políticas evolucionen en áreas clave como la consolidación fiscal, la política monetaria y cambiaria, y las reformas microeconómicas para atraer inversión privada y promover el empleo formal.

El gobierno de Javier Milei ha estado cumpliendo con creces las metas comprometidas ante el FMI. En el Latam Economic Fórum, el presidente Milei se refirió a las mejoras logradas en materia monetaria y destacó que la relación de pasivos remunerados sobre base monetaria se ha reducido significativamente. También adelantó que, una vez resueltos los problemas de los pasivos remunerados y los "puts", el gobierno eliminará el cepo cambiario.

Finalmente, el FMI destacó en su último comunicado sobre Argentina que, en la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para anclar las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, reduciendo gradualmente las restricciones y controles cambiarios.

El gobierno argentino reitera su compromiso de avanzar hacia una mayor flexibilización cambiaria y saneamiento del balance del Banco Central, aunque tanto el presidente Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, señalaron que se tomarán el tiempo necesario para desmantelar las restricciones sin correr riesgos innecesarios.