Jujuy

Ollas populares en reclamo de asistencia alimentaria

La jornada se realizó en ocho localidades de la provincia y fue denominada "El hambre no se toma cuarentena".

Organizaciones sociales de Jujuy realizaron hoy ollas populares en al menos ocho localidades de la provincia para solicitar al Gobierno local una mayor asistencia alimentaria, debido al aumento de personas que asisten a comedores y merenderos.

La jornada, denominada "El hambre no se toma cuarentena", fue impulsada por el Comité Popular de Emergencia Social que integran organizaciones que entregaron gran cantidad de viandas en diversos barrios vulnerables.

"Los colectivos barriales somos la primera línea de lucha contra el hambre", dijo Liliana Lamas, referente de Barrios de Pie en Jujuy, en el marco del reclamo al gobierno de Gerardo Morales por mayor "asistencia alimentaria".

La dirigente sostuvo que "cada día más personas se acercan a los comedores y merenderos en los barrios vulnerables porque son los más golpeados económicamente en esta cuarentena", al detallar que en zonas donde se entregaban 40 viandas, ahora los vecinos demandan "más de 100 platos de comida" y "solo se sostienen con donaciones" de particulares.

Los manifestantes dijeron que con el regreso a la fase 1 de aislamiento en Jujuy "la situación de emergencia alimentaria se profundiza y se vuelve insostenible sobrellevar estos días para muchas familias jujeñas cuando no hay un plato de comida".

Entre otros reclamos figuran la provisión de elementos de bioseguridad para los trabajadores que intervienen en los barrios populares.