Formación

Perczyk inauguró un Centro de Simulación para capacitar a docentes y trabajadores

El nuevo centro se estrenó en el marco de la 139º Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP).

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguró hoy un Centro Nacional de Simulación destinado a capacitar a docentes y trabajadores en la formación técnica profesional, entregó valijas de automatización industrial a escuelas técnicas y más de mil impresoras 3D para instituciones de todo el país.

“Vivimos en un país que tiene niveles de injusticia muy grandes y somos parte de un proyecto que cree que en los momentos más complicados hay que invertir más en educación”, destacó el titular de la cartera educativa.

Precisó que “es extremadamente importante invertir en la formación para el trabajo. Tenemos la idea de duplicar la formación técnico profesional y esto requiere de una planificación y de un trabajo federal. Somos 23 provincias y una ciudad autónoma que deciden todos los días construir una nación”.

Perczyk participó hoy de la 139º Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional(ETP), donde dejó inaugurado el Centro de Simulación que forma parte de los laboratorios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El nuevo centro está equipado por simuladores que imitan máquinas reales que permiten la formación de operadoras y operadores a la vez que evitan riesgos.

En cada sesión, dan lugar a la realización de ejercicios de instrucción programada de complejidad creciente, en los que las y los estudiantes aprenderán el uso de mandos, maniobras y operaciones para ejecutar adecuadamente las tareas correspondientes al equipo en distintos ámbitos de aplicación.

Los simuladores son de soldadura de autoelevador, de retroexcavadora y telehandler (manipulador telescópico), de cargador frontal y excavadora hidráulica, de pintura y chorro de arena (sandblasting), de tractor agrícola, de grúa torre y grúa móvil y de camión, ómnibus y transmaster.

Además, como parte del programa Crédito Fiscal, el ministro Perczyk entregó 38 valijas de automatización industrial a directivos, docentes y estudiantes de escuelas técnicas de las provincias de Buenos Aires, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para prácticas formativas.

También entregó 1000 impresoras 3D a las y los referentes jurisdiccionales que serán enviadas a instituciones de todo el país para el soporte de actividades ligadas al prototipado y al campo específico técnico.

El director del INET, Gerardo Marchesini resaltó que “es una gran alegría que el INET vuelva a recibir estudiantes. Quiero agradecer al equipo del INET por hacer que esto sea posible y también lo sean las inauguraciones”.

De la 139º Comisión Federal de la ETP participaron también el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico; el jefe de asesores, Mario Caputo; los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente y el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP (CoNETyP), Sergio Pianciola.