ARBA

Un millón de monotributistas dejará de pagar Ingresos Brutos anticipados

Así lo expresaron desde el organismo recaudador bonaerense, y aclararon que se podrá mantener el beneficio si los contribuyentes se adhieren al régimen simplificado de Ingresos Brutos que pondrá en marcha la Provincia próximamente.

Cristian Girard, titular de ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires), comunicó a través de su cuenta en Twitter que el gobierno bonaerense determinó que un millón de monotributistas de la Provincia dejarán de pagar adelantos del impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya que se excluyeron de los regímenes de retenciones y percepciones.

El director de ARBA manifestó en su red: “Por decisión de @Kicillofok, 1 millón de monotributistas de PBA dejaron de pagar adelantos de Ingresos Brutos. Desde @arba, no aplicamos retenciones y percepciones sobre sus movimientos en cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito y compras a proveedores”.

El recaudador de la Provincia explicó que esas retenciones y percepciones operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, de manera que el beneficio consiste en eliminar directamente los anticipos del impuesto, evitando también la acumulación de saldos a favor con el fisco.

Además, agregó: “En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias”.

La medida, que comprende la eliminación de retenciones y percepciones, afecta de manera directa a un millón de monotributistas bonaerenses, entre los que se incluyen autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas, pymes, entre otros que dejarán de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos.

Además, determina que por el plazo de cinco meses, los contribuyentes locales del impuesto sobre los Ingresos Brutos no resultarán pasibles de las retenciones y percepciones dispuestas en los regímenes especiales de recaudación, por lo que no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, ni percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores.

La medida comenzó a regir este mes, y aunque está previsto que finalice el 30 de noviembre de este año, los contribuyentes alcanzados podrán mantener el beneficio de forma permanente si se adhieren al régimen simplificado de Ingresos Brutos que ARBA pondrá en marcha próximamente.