16 nuevos vuelos de repatriados. Gobierno aprobó los viajes
El Gobierno definió hoy un nuevo cronograma de vuelos de repatriación que buscarán traer de regreso a más de 3100 argentinos varados por el mundo en medio de la pandemia de coronavirus. Se trata de 16 operaciones provenientes de 11 ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa con las que se intentará achicar el número […]
El Gobierno definió hoy un nuevo cronograma de vuelos de repatriación que buscarán traer de regreso a más de 3100 argentinos varados por el mundo en medio de la pandemia de coronavirus.
Se trata de 16 operaciones provenientes de 11 ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa con las que se intentará achicar el número de los 21.500 argentinos que todavía esperan, en 82 países distintos , encontrar la forma de volver a casa
El cronograma de vuelos cubre la semana del domingo 26 de abril al 3 de mayo y, a diferencia de los anteriores, incluye varios servicios a Europa, como Roma, Madrid y París.
La decisión de qué vuelos habilitar fue tomada de manera coordinada por los equipos del canciller Felipe Solá y del ministro de Salud, Ginés González García, porque lo que se busca es avanzar con el operativo de repatriación sin que la llegada de personas desde países con circulación alta del coronavirus dispare el riesgo sanitario en la Argentina.
Si bien en este nuevo cronograma no se incluyen vuelos chárter, en el entorno de Solá aseguran que se mantiene la estrategia mixta para ejecutar las repatriaciones. Continuarán combinando vuelos de Aerolíneas Argentinas con vuelos de compañías privadas, charters y aviones de la Fuerza Aérea.
CRONOGRAMA DE VUELOS:
- 26/04: vuelo desde Guayaquil, en un Hércules (70 pasajeros).
- 26/04: vuelo desde Madrid de Iberia (180 pasajeros).
- 27/04: vuelo desde Madrid de Aerolíneas Argentinas (243 pasajeros).
- 27/04: vuelo desde Montevideo de Aerolíneas Argentinas (150 pasajeros).
- 28/04: vuelo desde Ciudad de México de Latam (290 pasajeros).
- 28/04: vuelo desde Miami de Eastern (238 pasajeros).
- 29/04: vuelo desde Ciudad de México de Aeromexico (250 pasajeros).
- 29/04: vuelo desde Roma por Alitalia (130 pasajeros).
- 30/04: vuelo desde Cancún por Copa Airlines (170 pasajeros).
- 30/04: vuelo desde La Habana por Copa Airlines (170 pasajeros).
- 30/04: vuelo desde Guayaquil en un Hércules (70 pasajeros).
- 01/05: vuelo desde Miami por Latam (290 pasajeros).
- 01/0: vuelo desde París por Air France (170 pasajeros).
- 02/05: vuelo desde La Habana por Latam (290 pasajeros).
- 03/05: vuelo desde Barcelona por Aerolíneas Argentinas (243 pasajeros).
- 03/05: vuelo desde Bogotá por Latam (150 pasajeros).
Al igual que los anteriores, este esquema de vuelos fue planificado tomando en cuenta el límite de 700 ingresos por día permitidos en el aeropuerto de Ezeiza, aunque hasta ahora el promedio real de arribos diarios era de entre 300 y 400. Con este nuevo cronograma, que planea abordar a 3104 personas en total, el promedio se moverá un poco hacia arriba, al ubicarse en 443 llegadas diarias.
Esta leve relajación del número se relaciona con un dato con el que cuentan las autoridades del Gobierno. Según afirmó Solá en declaraciones a medios, se redujo la cantidad de contagios relacionados con las llegadas de pasajeros del exterior de un porcentaje superior al 50% a alrededor del 20%.
Los pasajes son vendidos por las aerolíneas que los operan, pero solo a aquellas personas que aparecen en listados previamente confeccionados por los consulados argentinos en cada país. Sin embargo, también le otorgan prioridad a los varados que ya contaban con un pasaje para volar en esas aerolíneas que no pudo ser utilizado.
Si bien en Cancillería aseguran que “intentan negociar tarifas bajas”, el precio del ticket es definido por cada compañía y puede llegar a ubicarse muy por encima del costo habitual de mercado.
A modo de ejemplo, un vuelo de Qantas que llegará hoy al país con argentinos que se encontraban varados en ese país les cobró US$2550 por pasaje.
En el caso de los vuelos militares, son gratuitos para los pasajeros, dado que son íntegramente costeados por el Estado.