Efemérides

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Lanzan la campaña #InclusiónReal, una iniciativa de la asociación Cambiando la Mirada que además dará a conocer un tema musical en el que participan celebrities y personas que tienen esta condición.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo de 2012, por una disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado trisomía 21 (los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21, lo que científicamente se conoce como trisomía). El día 21, del mes 3 del año, se usa para simbolizar esa trisomía.

El síndrome de Down es una variación genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. Según indica la Asociación Argentina de Síndrome de Down, es una condición genética de la persona, no es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas y cualquier pareja puede tener un hijo con dicha condición.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el síndrome de Down ocurre en 1 de cada 1.100 recién nacidos. Para este año, el lema es “Con nosotros, no por nosotros” y se trata de un enfoque basado en los derechos humanos y no en la caridad. A las personas con síndrome de Down se les debe reconocer sus derechos y deben tener las mismas oportunidades que los demás.

“Cambiando la Mirada es una Asociación Civil creada en 2019 y formada por padres de personas con y sin síndrome de Down. Iniciamos este movimiento a través de campañas, activaciones y coaching para proponer y acompañar un cambio de mirada hacia las personas con síndrome de Down poniendo el foco en sus fortalezas y habilidades para que, entre todos, abramos caminos que generen oportunidades donde ellos puedan explotar su potencial y lograr la mejor versión de sí mismos”, explicó Dolores Pisano Costa, fundadora de la entidad.

La campaña y el tema musical

La asociación Cambiando la Mirada lanzará un tema musical en el que participan celebrities y personas con síndrome de Down para concientizar acerca de la necesidad de trabajar en una verdadera inclusión.

En el marco del Día Mundial de Concientización del Síndrome de Down, Cambiando la Mirada, que trabaja para derribar prejuicios y abrir caminos de oportunidad para las personas con esta característica genética, presentó una nueva campaña de concientización, centrada en la importancia de dar un verdadero espacio a las personas con síndrome de Down para mostrar de lo que son capaces y así lograr una inclusión real.

Este año, Cambiando la Mirada difundirá el tema musical original #INCLUSIONREAL, que pone en evidencia la diferencia que existe entre “diversidad” e “inclusión” y propone dar un paso más.

“Como sociedad, hemos avanzado mucho en términos de diversidad, pero eso tiene más que ver con la aceptación y la integración. Lo que queremos proponer con esta campaña es dar un paso más: dar un verdadero espacio para que la persona pueda brindar su aporte, mostrar de lo que es capaz; y que su participación demuestre el valor de la diversidad”, señaló Pisano Costa, quien además es la directora de Cambiando la Mirada, organización declarada de Interés Social, el pasado 3 de noviembre, por la Legislatura Porteña.

Inclusión real

“La frase ‘Diversidad es que te inviten a la fiesta; inclusión, que te saquen a bailar’ creo que lo explica muy bien y no aplica solo a personas con síndrome de Down. Queremos proponer trabajar para una #InclusionReal donde nos beneficiamos tod@s”, agregó. Esta campaña y la producción musical tiene el apoyo de Fundación Macro y cuenta con la participación de celebrities e influencers como Geraldine Neumann y Zaira Nara, entre otros.

Para obtener más información acerca de la asociación civil, se puede visitar su sitio oficial donde sus creadores destacan: “Nuestro propósito es iluminar, trata de poner luz sobre todo aquello que logran las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida. Uno elige dónde pone el foco, si en la mitad del vaso lleno o en la mitad del vaso vacío, porque todos tenemos una parte del vaso vacío”.