EFEMÉRIDES

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

Este martes, como todos los años, se lleva adelante la celebración impulsada desde 1981 por la ONU.

Bajo el lema “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”, este martes 21 de septiembre se conmemora, como todos los años, el Día Internacional de la Paz a lo largo y ancho de todo el mundo.

En el marco de la pandemia coronavirus que desde el 2020 sumió a la población mundial en una gran crisis sanitaria y económica, la iniciativa establecida en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), este año tiene el especial objetivo de inspirar a pensar colectivamente sobre cómo ayudar al prójimo a recuperarse.

Asimismo, otra finalidad es fomentar la resiliencia y buscar el modo de transformar el mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y saludable.

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, expresa el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que sienta las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Es que en su origen la fecha fue establecida como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con el énfasis puesto en el desarrollo social y económico abordado desde diversas facetas como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la electricidad, el medioambiente y la justicia social.

Dos décadas más tarde, en 2001 la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.

Con los años, cada 21 de septiembre se impuso un lema diferente para enmarcar dicha celebración. Por ejemplo, en el 2019 el Día Internacional de la Paz se centró en la lucha contra el cambio climático como eje para promover la paz en el mundo.

En tanto, la consigna del 2020 se desarrolló en torno a la pandemia, de tal manera se abordó como una fecha para reflexionar, buscar ideas y ponerlas en común, con el único fin de derrotar al virus, y hacer del planeta un mundo mejor.

¿Porqué la paloma y la rama de olivo simbolizan la Paz?

La paloma de la paz es un símbolo muy antiguo. Es que esta ave aparece en el libro del Génesis en el que representa la paz y la reconciliación tras el diluvio universal.

No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial la paloma de la paz volvió a ser una imagen muy reconocida, debido a unos dibujos que realizó el reconocido artista, Picasso.

Tradicionalmente la paloma es de color blanco y porta en el pico una rama de olivo, que es otro símbolo que desde hace mucho tiempo la humanidad asocia con este estado de serenidad debido a que es uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene.

La rama de esta planta simboliza la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.