CIENCIA

30 equipos de escuelas de todo el país seleccionados para construir satélites

Se da en el marco de la competencia Cansat Argentina, cuyo objetivo es la construcción de vehículos espaciales no más grandes que una lata de gaseosa.

Estudiantes de colegios secundarios de toda la Argentina integran 30 equipos, que fueron seleccionados en la competencia Cansat Argentina de una convocatoria que sumó 490 anotados de 23 jurisdicciones. El objetivo es la construcción de satélites no más grandes que una lata de gaseosa, según se dio a conocer de manera oficial por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.En este sentido, los grupos elegidos para la etapa 4 de la iniciativa organizada por esa cartera nacional y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) recibirán un kit para la construcción, el seguimiento y la validación de sus proyectos.

Del total de las inscripciones, un 50% corresponde a escuelas técnicas y el restante a orientadas, mientras que un 57% pertenece a instituciones públicas y un 43% a privadas.

Es válido resaltar que la iniciativa propone a los estudiantes “construir una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete” hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro.

El año pasado, en su primera edición, participaron 4.500 estudiantes de 20 provincias del país. Y, en el pasado diciembre, los cinco equipos que llegaron a la instancia final, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones; lanzaron sus satélites del tamaño de una lata de gaseosa en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Conae, situado en la provincia de Córdoba.

Según detallaron, los equipos deberán ir entregando pruebas de avance a fin de dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Después tendrán una validación final, a partir de la cual se seleccionarán los equipos finalistas que viajarán en septiembre al centro espacial de la Conae, para participar de la campaña de lanzamiento de sus Cansat.

Se eligieron equipos de las cinco zonas de la Argentina: cinco de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan; siete de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe; seis de Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa; siete de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires; y cinco de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.