Educación

4,1% de los estudiantes de universidades estatales son extranjeros

En las instituciones privadas es el 5,5% de la matrícula y más del 95% vienen de otros países de América. Tener una alta proporción de alumnos del exterior es considerado un indicador de calidad.

El 4,1% de los estudiantes de las universidades estatales argentinas son extranjeros mientras que en las privadas representan el 5,5% de los inscriptos.

La proporción de estudiantes de otros países es mayor en los posgrados, que en muchas instituciones públicas son arancelados y representan el 10% del total, mientras que en las carreras de grado la cifra desciende al 3,9%.

Los datos mencionados expresan una Síntesis de Información Universitaria difundida por el Ministerio de Educación de la Nación.

Contar con una alta proporción de estudiantes extranjeros es considerado un atributo positivo de los sistemas universitarios en el mundo: el ranking QS, difundido esta semana en el que la UBA figuró entre las 100 mejores universidades del mundo, incluye entre sus indicadores el porcentaje de alumnos y profesores extranjeros de cada institución.

“Si una institución está atrayendo a una población considerable de estudiantes internacionales, esto tiene beneficios en términos de creación de redes, intercambios culturales, una experiencia de aprendizaje más diversa y diversidad de exalumnos.

Además, si una institución está atrayendo a un número considerable de estudiantes extranjeros, se deduce que es lo suficientemente atractiva para hacerlo”, argumentan desde Quacquarelli Symonds, la empresa británica responsable del ranking QS.

Según las últimas cifras disponibles, en 2021 había 117.820 estudiantes extranjeros en las universidades argentinas, de los cuales 99.693 cursaban estudios de pregrado o grado y 18.127 estudiaban algún posgrado. El 95,9% proviene de países de América, un 2,9% de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.

Se considera que los extranjeros que vienen a estudiar invierten, alquilan, pagan impuestos y en muchos casos trabajan por lo que financian el sistema educativo.

Además, los ingresantes a las universidades nacionales de todo el país aumentaron un 67,6% entre 2012 y 2021, y el sistema universitario registró un crecimiento del 39,7% en la matrícula de estudiantes de pregrado y grado según la Síntesis de Información Universitaria.