EFEMÉRIDES

8 de Abril: Día Mundial del Pueblo Gitano

Se calcula que viven alrededor de 300 mil en la Argentina. Las ciudades del país con mayor presencia romaní y la discriminación.

“Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos”, escribió Federico García Lorca en “Romancero Gitano”, publicado en 1928. Con la idea de crear conciencia sobre la cultura romaní, hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.

¿Por qué se celebra el 8 de abril? La declaración oficial es de 1990. En aquel año, se realizó el IV Congreso Mundial Romaní, a cargo de la Unión Internacional Romaní. La fecha fue elegida en conmemoración de la primera reunión internacional de representantes gitanos.

Esa reunión se había realizado del 7 al 12 de abril de 1971 en Chelsfield, en el sureste de la ciudad de Londres.

Desde la instauración de ese día, la celebración gana cada vez más notoriedad, principalmente en países como Francia, Rumania, Grecia y España, donde reside mayormente el pueblo gitano.

En numerosos comunicados, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de España destaca la gran desigualdad que existe en la comunicación, con grandes poblaciones “en la pobreza y la exclusión social”.

“Las tasas de fracaso y abandono escolar son mucho más altas entre el alumnado gitano que en la media española, la tasa de desempleo de la población gitana y el nivel de precariedad en el empleo están muy por encima de los porcentajes medios”, reseñó en su portal web la FSG.

Aunque no existe un censo oficial, se calcula que hay alrededor de 300.000 personas romaníes en el país, con su lengua y costumbres milenarias.

La mayor presencia de la comunidad romaní se encuentra en Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Salta, Rosario, Necochea, Bahía Blanca y Córdoba. En muchos casos, la comunidad es marginada y estigmatizada algunos sectores de la sociedad. Y tienen poco acceso a la educación.

En una reciente entrevista, el escritor Jorge Nedich, de origen gitano y autor de varios libros sobre ese pueblo, dijo: “Todavía no somos sujetos de derecho. En algunos manuales escolares de América Latina comenzamos a aparecer. Se habla de nuestro origen, de la diáspora y de nuestro presente. También se muestra nuestra literatura, nuestra música… Esto sin duda atenúa el choque de culturas y facilita la inserción de la población gitana en el sistema educativo”.

“Sin esta preparación previa -agregó- a la comunidad gitana le resulta muy difícil ir a la escuela, porque el desconocimiento se transforma fácilmente en racismo de parte del sistema educativo. Es lamentable, pero en este sentido Argentina está última, viene muy retrasada respecto del resto de América Latina”.