Endeudamiento

8 de cada 10 hogares toman deuda por fuera de los bancos

Una consultora advirtió que 4 de cada 10 hogares tienen deudas con alguna entidad bancaria, mientras que 8 de cada 10 mantienen deudas con prestamistas, comercios, servicios e impuestos, entre otras entidades no bancarias.

Según un informe, 4 de cada 10 hogares tienen deudas con alguna entidad bancaria y 8 de cada 10 mantienen deudas con prestamistas, comercios, servicios e impuestos, entre otras entidades no bancarias.

La consultora Focus Market realizó el informe sobre 3.550 hogares proyectados en mayo de 2023 para determinar el nivel de endeudamiento de las familias argentinas, discriminando el stock de deuda en bancaria y no bancaria. Para el caso de las deudas bancarias utilizaron datos del Banco Central (BCRA).

En este sentido, el director de Focus Market, Damián Di Pace, señaló: "Los hogares no pueden equilibrar sus cuentas y siguen tomando deuda. El gobierno como no puede estabilizar la inflación baja las tasas de interés para el crédito al consumo, a los efectos de que las familias se sigan endeudando. El problema es que el ingreso se ve superado por su gasto corriente y hay riesgo que no se puedan pagar luego los créditos tomados" aseguró el economista.

Aproximadamente 4.091.097 de hogares mantienen deudas con entidades bancarias representando el 41,3% de la totalidad de hogares y el estudio indica que el promedio de la deuda familiar con entidades bancarias es de $361.686 ya sea en préstamos a sola firma, préstamos hipotecarios, préstamos prendarios, préstamos personales, préstamos en tarjeta de crédito o adelantos.

Para llegar a fin de mes, las familias también se endeudan con prestamistas, comercios y dejan de pagar gastos corrientes como impuestos, servicios, cuotas y recurriendo a prestamistas o al método de compra "fiado". El promedio de las deudas no bancarias de una familia llegan a $189.000

Las familias más pobres son las más perjudicados, porque "cuando una familia se endeuda con un comercio, con una deuda no bancaria, o un crédito personal, los costos financieros totales van del 260% al 380% anual", dijo el economista Damián Di Pace.

Los dos tipos de endeudamiento más representativo muestran que más de 1,2 millones hogares tienen un nivel de deuda mayor al promedio general de las deudas no bancarias por familia.

La mayor participación de las deudas no bancarias son: 26,3% los préstamos personales, seguido por el 26,1% de utilizar la metodología de compra al fiado o préstamo por parte del comercio, con un promedio de deuda de hogar por $320.619 y $274.194 respectivamente. 

También, las familias eligieron para financiarse son: no pagando servicios como luz, agua, internet, etc. (3,2%), no pagando impuestos (11,9%), con préstamos de familiares y amigos (9,3%), no abonando  expensas (6,9%), no abonando cuotas de educación (5,7%) o bien vendieron seguros que tenían o planes de auto (10,6%). En todos los casos los montos de deuda oscilan entre $81.000 y $195.000.

Con la gran inflación suegió en la Argentina de una nueva franja de pobres son los que aún trabajando no llegan a cumplir con las necesidades básicas. "Aún tienen crédito bancario que posee tasa subsidiada, pero su nivel de ingreso no superará la variación de precios que estamos teniendo", aseguró Di Piace y al mismo tiempo advirtió que "si bien esto es un gran problema para los asalariados registrados, es un inconvenientes mayor para los que tienen ingresos como monotributistas, autónomos o directamente informales ya que sus ingresos son variables y sus costo de vida aumenta cada vez más" indicó.