“Nuestro encarcelamiento en Uruguay fue un operativo armado para que no se parara la Provincia de Buenos Aires”
Pasa el tiempo, transcurren los meses y la causa contra el ingeniero Marcelo Balcedo está estancada, ya que no hay más elementos para poder avanzar en la embestida política judicial que se inició a finales del 2017 y que ya acumula más de dos años. Con varios fallos judiciales que confirman la teoría de arbitrariedad […]
Pasa el tiempo, transcurren los meses y la causa contra el ingeniero Marcelo Balcedo está estancada, ya que no hay más elementos para poder avanzar en la embestida política judicial que se inició a finales del 2017 y que ya acumula más de dos años.
Con varios fallos judiciales que confirman la teoría de arbitrariedad y animosidad que ejerció el juez Ernesto Kreplak, el ingeniero Balcedo se prepara para retomar el manejo del SOEME, amparado en los veredictos de la justicia laboral que declaró la incompetencia del juez Federal Platense para tomar decisiones administrativas o de manejo de este gremio.
Desde Uruguay, y a exactamente dos años de la primera intervención que tuvo el SOEME tras la embestida de Kreplak, el ingeniero con másters en Estados Unidos recibió al programa GPS de A24 y dejó su punto de vista sobre el verdadero estado de una causa armada con la anuencia del gobierno macrista y con María Eugenia Vidal como principal impulsora en la Provincia de Buenos Aires.
Aquí, las mejores frases de la extensa entrevista:
- “Acá lo que importaba conmigo era lograr una condena social. Si vos salías en Clarín o TN mañana tarde y noche, no había ni un camarista o juez de Casación que pueda dar vuelta esa situación”
- “Kreplak es un loquito que lo van a echar y va a terminar preso. El diario Hoy está momentáneamente cerrado porque lo hizo cerrar Kreplak. Fue un diario que nació para romper con el monopolio informativo en La Plata”
- “Kreplak la metió a mi mujer en todo esto, cuando ella nunca tuvo que ver con nada. Nunca estuvo involucrada con el Sindicato, pero él tenía que inventar la figura de Asociación Ilícita”
- “Yo soy un militante político y los militantes tenemos que estar preparados para todo. Hasta que te metan preso. Esto que pasó es como un golpe militar: ‘en lugar de mandarte un Falcon verde, te mandan un juez y te meten preso”
- “Toda la plata que tengo la hice con los medios de comunicación. Kreplak inventó un montón de mentiras y hasta me vinculó con la banda de Los Monos. Nada más disparatado que eso. Yo ni siquiera estuve nombrado en el juicio contra esa banda”
- “Lo que hicieron en Argentina no tiene razón de ser. Utilizar la prisión preventiva, como se hizo, para mantener gente presa en las cárceles va a ser leído en la Argentina durante años y años como la aberración jurídica más importante de toda la historia. Acá pasó a invertirse la prueba: sos culpable hasta que se demuestre tu inocencia”
- “Lo que más me jodió es que hay gente de los medios nacionales y de los medios de La Plata que conocen mi historia. Yo no soy un sindicalista devenido en empresario. Soy un empresario devenido en sindicalista por una cuestión política y social”
- “Yo estudié en una escuela estatal, una secundaria estatal y después me fui a estudiar a Estados Unidos con el dinero que aportaron los trabajadores argentinos. ¿Sabés la cantidad de veces que me quisieron coimear pensando que se iban a encontrar con un portero que no había tenido la posibilidad de estudiar. Siempre les dije que no, porque no lo necesitaba”
- “Conseguí que 32 mil personas pasaran a planta permanente en la Provincia de Buenos Aires. Que 27 mil personas sean recategorizados. O que se consiguió que haya 15 categorías en distintos rubros en el ámbito privado de la república Argentina”
- “Nunca jamás firmé una paritaria a menos. Jamás hubiera permitido que un compañero mío cobrara por debajo de la línea de inflación. Por eso puedo dormir tranquilo. Prefiero morirme peleando en la calle antes que firmar una paritaria a menos”
Un veedor denunciado que podría derivar en la restitución del Sindicato
A comienzos de este mes, se confirmó que el veedor judicial que puso Kreplak para monitorear los movimientos de SOEME estaba denunciada por estafar a la Provincia de Buenos Aires en más de 50 millones de pesos.
Dicha denuncia es tramitada en la DDI de La Plata y que es investigada por el fiscal Marcelo Romero, quien a partir del lunes retomará sus funciones en el Fuero Penal de La Plata tras un período de vacaciones afuera de la ciudad.
“Cuando yo tenía 31 años tenía un patrimonio de 17 millones de dólares. Yo soy un empresario devenido en sindicalista”, remarcó con aplomada serenidad, como quien tiene en detalle todo lo que aparece en la causa, y asume que de un momento a otro se terminará la pesadilla que le toca atravesar desde hace dos años.