“Operación Papeles Verdes”: incautan más de cinco toneladas de marihuana

La Policía de la Ciudad incautó más de cinco toneladas de marihuana y detuvo a diez personas, dos de ellas de nacionalidad brasilera, entre los operativo realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en la ciudad correntina de Paso de los Libres. La investigación duró cinco meses y culminó con la detención de diez personas, dos de ellas de nacionalidad […]

La Policía de la Ciudad incautó más de cinco toneladas de marihuana y detuvo a diez personas, dos de ellas de nacionalidad brasilera, entre los operativo realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en la ciudad correntina de Paso de los Libres.

La investigación duró cinco meses y culminó con la detención de diez personas, dos de ellas de nacionalidad brasilera.

La Policía de la Ciudad realizó el decomiso durante un operativo en Paso de los Libres, por orden del juez federal Ariel Lijo.

“Esta investigación fue llevando a uno de los decomisos más grandes que hemos hecho en la Ciudad. Así que mis felicitaciones a todo el equipo, vamos a seguir dejando bien en claro que no hay lugar para la delincuencia en la Ciudad de Buenos Aires” afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El procedimiento realizado fue resultado de varios meses de investigación, la cual se inició en febrero pasado, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron un allanamiento en un domicilio de la calle Salom al 300, en el barrio porteño de Barracas, donde vivía un dealer y se incautaron un kilo de marihuana y uno de cocaína.

A partir de las anotaciones secuestradas en ese lugar se pudo determinar que en un edificio en Recoleta se distribuía la droga a pequeños minoristas.

Allí, tras montar una guardia de forma encubierta, los investigadores detectaron en el mes de mayo a dos personas que salieron de ese inmueble y se subieron a un taxi portando una valija cada uno.

Los oficiales interceptaron al vehículo en la intersección de Gallo y la avenida Santa Fe y encontraron en el interior de los maletines un total de 41 panes de marihuana compactada, tras lo cual procedieron a detenerlos.

Inmediatamente, el Juzgado Federal Nº 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo ordenó el allanamiento del inmueble desde el cual habían egresado los detenidos, ubicado en la calle Cabrera al 3.500.

El hallazgo de la droga se produjo en la sala de máquinas del edificio, donde se encontraron 178 paquetes, que contenían en su interior marihuana picada por un total superior a los 200 kilos. De esta forma, el volumen total secuestrado en ese momento ascendió a los 300 kilos y hubo seis detenidos.

Las tareas investigativas continuaron con el fin de llegar al origen de la droga. Las pesquisas arrojaron que los estupefacientes incautados habían ingresado al país por la provincia de Corrientes, a través de las fronteras con Brasil o Paraguay.

Es un trabajo en conjunto que hacemos con la Policía de la Ciudad; el Juez Federal Lijo; el Juez Federal Dorado; el Gobernador Valdés y su equipo, el Ministro de Seguridad y el Jefe de Policía de la provincia de Corrientes que han hecho un trabajo formidable para desbaratar estas organizaciones que lastiman a nuestros vecinos, ciudadanos y nuestros hijos” agregó Santilli durante la conferencia de prensa brindada este viernes.

Según se pudo establecer, esta organización criminal utilizaba un régimen aduanero denominado MIC/DTA, qué significa “Manifiesto Internacional de Carga / Destinación de Tránsito Aduanero”, que permite llevar mercadería puerta a puerta sin ser controlada, hasta que llegue a su destino. Y se pudo determinar que la banda operaba en la Aduana de Paso de los Libres, donde adulteraba los manifiestos aduaneros para así sacar camiones con precintos y documentación apócrifa.

Ya en Corrientes y por orden del juez Lijo, el día 19 de junio los investigadores detectaron en un cruce de rutas que dos sospechosos que iban en una camioneta le entregaban a otras dos personas carpetas y precintos aduaneros. Estos fueron seguidos hasta un camión con dominio brasilero, al igual que su semirremolque, donde fueron colocados los precintos. Cuando se disponían a poner en marcha el vehículo fueron detenidos.

Luego con la colaboración de la policía local se procedió a detener a los ocupantes de la camioneta que habían proporcionado los documentos y los precintos.

Los investigadores resolvieron que los camiones cargados de droga con los precintos aduaneros colocados se dirigían de manera directa y sin interrupciones a centros de distribución como Rosario y la Ciudad de Buenos Aires.

Los cuatro detenidos, que fueron puestos a disposición de la Justicia, serían quienes se encargaban de conseguir los precintos de aduana, organizar la logística y reclutar a los choferes de origen brasilero.

La droga estaba distribuida y fragmentada en ladrillos pequeños y grandes, que guardan similitud con los secuestrados en mayo en Recoleta.

“Lo importante de esto es que comienza con una investigación de narcomenudeo y las herramientas que nos dio, en este caso, el Dr. Lijo, nos permitió hacer tareas de inteligencia con la policía de Corrientes donde por materia de seguridad terminamos en Paso de los Libres decomisando un camión y que continúan las investigaciones” finalizó el secretario de Justicia y Seguridad CABA, Marcelo D’Alessandro.

Por su parte, Desimoni, ministro de Seguridad de Corrientes, manifestó que “éste fue el operativo más importante de la historia de Corrientes”, y cerró: “Como provincia y como Gobierno provincial estamos orgullosos de haber podido participar en conjunto”.