CONFERENCIA DE PRENSA

A las 18, en una conferencia de prensa virtual, informarán el resto de los resultado de la autopsia de Facundo

La madre de Facundo Astudillo, las querellas y la perito de parte brindarán hoy a las 18 una conferencia de prensa virtual para dar a conocer el resultado final de la autopsia realizada a los restos del joven, informó la organización Amnistía Internacional, que organiza y participará del encuentro.

Al respecto, Margarita Jarque, abogada querellante en la causa por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), dijo esta mañana en la puerta de la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez, que los resultados serán producto de “un ateneo donde participan los profesionales miembros del cuerpo de peritos”, que llegarán a una conclusión con la cual las querellas pueden “estar de acuerdo o no”.

Luego, explicó, el resultado le será entregado a la jueza del caso, la federal bahiense María Gabriela Marrón, que estará acompañada por el fiscal Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), quienes luego se lo remitirán a las querellas.

Jarque dijo que en la conferencia de prensa que realizarán esta tarde, y que se llevará a cabo de forma remota y a través del canal de YouTube de Amnistía Internacional, ya que la familia de Facundo no pudo viajar a la ciudad de Buenos Aires, darán a conocer “los resultados y las opiniones de las querellas”.

“Esperamos las conclusiones a las cuales haya arribado este cuerpo de peritos. Es muy importante la contextualización de este informe, creo que es importante destacar precisamente esto, que es un tramo más de la causa, no es la totalidad de la causa, que está compuesta de múltiples pruebas”, agregó la letrada.

En ese sentido, dijo que “hay mucha prueba todavía en juego y por supuesto este caso, como tantos otros, tiene que ser analizado en su contexto, y esta prueba tiene que ser analizada también a la luz del resto de las pruebas de la causa”.

Además, precisó que los datos de mayor relevancia que espera que surjan de las conclusiones de los peritos del EAAF sean “la modalidad de muerte y, probablemente, aunque no es seguro, un acercamiento a la data de muerte” de Facundo.

“Creo que esta es una causa muy compleja, fundamentalmente es una causa que estuvo prácticamente sesenta días sin una investigación seria, tanto cuando estuvo en el ámbito provincial como en el primer tramo en la Justicia federal”, añadió en cuanto a las dos oportunidades en que fue recusado el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, lo que genera “un contexto en esta causa y una mayor complejidad en su investigación”.

La abogada también consideró que en ese período, “en el cual la Justicia requirió que la investigación la llevara a cabo la propia Policía de la provincia de Buenos Aires”, pudieron desvanecerse pruebas.

“Podemos decir que es un caso testigo, pero lamentablemente acreditamos que en lo que son las desapariciones forzadas, muchos casos son testigo del bajo estándar investigativo de la Justicia, y creemos que sobre esto hay que llamar fundamentalmente la atención, tanto en este caso como en tantos otros”, finalizó.