TRANSPORTE

A partir de hoy comienza la reserva de turnos para viajar en trenes

Esta primera etapa empezó con el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre y la utilización de este sistema es obligatoria.

A partir de hoy, los usuarios del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre deberán reservar previamente un asiento en el tren para poder viajar durante las horas pico. 

Podrán realizar este trámite a través de distintos canales oficiales que forman parte de este nuevo sistema que está probando el Gobierno para evitar aglomeraciones, tanto en las estaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona con más casos de coronavirus en el país, como así también dentro las formaciones.

De esta manera, los pasajeros que viajen entre las 6 y las 10 de la mañana estarán obligados a asegurarse antes un lugar en este transporte público, eligiendo el servicio para la fecha y el horario en que lo necesiten, con hasta 72 horas de anticipación.

Al mismo tiempo, esta herramienta les permitiría a las autoridades nacionales impedir incumplimientos al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a raíz de la pandemia, ya que solo podrán hacer la reserva quienes tengan el permiso de circulación.
 
Con la habilitación de nuevas actividades exceptuadas a mediados de mayo, algunas líneas y estaciones de ferrocarril experimentaron un notable aumento de pasajeros y provocaron quejas de los usuarios en redes sociales, situación que fue comprobada por Infobae en el Tren Sarmiento.

Ante ese panorama, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había anunciado la implementación de un nuevo sistema que permitirá regular la concentración de gente en los servicios que lleguen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir del lunes 8 de junio comenzará a funcionar el sistema "Reservá tu tren". El usuario obtendrá así un código QR con el que podrá viajar
 
En este contexto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, presentó la semana pasada la aplicación para dispositivos digitales llamada “Reservá tu tren”, que este lunes inició su período de prueba. La utilización de esta herramienta es obligatoria y por el momento está solo disponible para el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre, para poder ajustar su funcionamiento, aunque se prevé que luego se extenderá a otras líneas.

El objetivo es evitar la aglomeración de personas en las estaciones y formaciones


Paso a paso: cómo reservar asiento
 
-La reserva de asientos sólo podrán realizarla los pasajeros que cumplen tareas esenciales desde la página web de Trenes Argentinos (argentina.gob.ar/reservatutren), a través de la app “Reservá tu tren”, disponible de manera gratuita en Android, o del call-center 0-800-222-8736 (TREN).

De esta manera, a partir de hoy y durante el período de prueba, el sistema estará primero disponible para el Ramal Tigre de la Línea Mitre y regirá sólo para los servicios de 6 a 10 de la mañana.

-El usuario deberá ingresar su DNI, número de trámite del mismo (que figura al frente de su credencial) y sexo, para validar su identidad.

-Luego deberá elegir la línea (por ahora sólo está disponible la opción de la Línea Mitre), las estaciones de origen y destino, la fecha y hora de viaje. Podrán realizarse reservas hasta con tres días de antelación.

-El sistema exhibirá los trenes con lugares disponibles en ese horario, así como también los servicios inmediatamente anteriores y posteriores. Al elegir una opción, el pasajero obtendrá un código QR que deberá presentar en la estación antes del ingreso a molinetes al personal asignado a la supervisión de las autorizaciones. Luego se abonará el pasaje normalmente con la tarjeta SUBE.

-Si un tren esta lleno, no aparecerá en el listado de disponibilidad. La capacidad de cada tren con distanciamiento social es de aproximadamente 550 pasajeros entre usuarios sentados y parados en lugares específicos y con distancia.
 

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, 11 de las 42 estaciones de trenes seguirán cerradas: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre), Hipólito Yrigoyen (Tren Roca), Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento), Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).