TRANSPORTE DE PASAJEROS

A partir de hoy rigen los nuevos valores para las tarifas de colectivos

Además, el 5 de enero aumentarán los boletos del subte y el 15 los pasajes de tren. El impacto es del 45%, tanto en los colectivos como en los servicios ferroviarios de AMBA, y de un 37,5% en CABA.

A partir de este lunes los colectivos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a cobrar una tarifa mínima de 76,92 pesos.

El nuevo monto fue dado a conocer el jueves pasado tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La cartera a cargo de Ferraro explicó en un comunicado que convocó a una mesa de diálogo y concertación con los representantes de las cámaras empresarias y de los trabajadores del sector.

Las cámaras empresarias venían llevando adelante una reducción del orden del 50% en las frecuencias de los colectivos del AMBA, bajo el argumento de que con los subsidios actuales y en función de los costos que enfrenta el sector resulta imposible sostener las prestaciones de los servicios.

En tanto que los trenes del área metropolitana, por su parte, cobrarán una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el primer minuto del lunes 15 de enero en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Mientras que la tarifa del subte se incrementará en un 37,5% y pasará de $80 a $110 a partir del viernes próximo, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.

En tanto que los trenes del rea metropolitana por su parte cobrarn una tarifa mnima de 3738 pesos desde el primer minuto del lunes 15 de enero

En tanto que los trenes del área metropolitana, por su parte, cobrarán una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el primer minuto del lunes 15 de enero.

Trenes

En lo que respecta a los trenes, el viernes se anunció la actualización de las tarifas ferroviarias en un 45,32% a partir del 15 de enero.

Así, la tarifa para la sección 1 será de 37,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En el caso de la segunda sección pasarán a ser de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará 59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, 76,96.

Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será de 115 pesos y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En el marco del anuncio, se indicó que las tarifas ferroviarias, al igual que en el caso de los colectivos, se encuentran "fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte".

También en este caso se convocará a una audiencia pública para la primera quincena de enero para establecer una tarifa que "reduzca paulatinamente" la incidencia del subsidio, en el marco de un nuevo esquema que deberá comenzar a regir a partir del 1 de febrero.

La tarifa del subte se incrementar en un 375 y pasar de 80 a 110 a partir del viernes prximo Foto Alejandro Santa Cruz

La tarifa del subte se incrementará en un 37,5% y pasará de a 0 a partir del viernes próximo. Foto: Alejandro Santa Cruz.

Subtes

Al aumento del 37,5% del viernes 5 de enero se sumará una nueva suba en febrero, cuando la tarifa pasará a costar $ 125, en base a la modificación del cuadro tarifario aprobada en la audiencia pública desarrollada el 4 de diciembre pasado.

El concesionario del subte entiende que, tras un aumento de los costos de 81,58% entre octubre de 2022 y julio último, y una demanda situada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica actual es de $ 398,44 y que, por lo tanto, el boleto estará subsidiado - con el aumento de enero- en un 72,39%.

Con el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas; a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $ 88, desde los 31, $ 77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $ 66. El Premetro costará $ 38,50