Aceiteros cerró la primera paritaria en cuarentena: un aumento del 25%
En medio del aislamiento, la Federación de Aceiteros cerró una paritaria récord: un aumento del 25%, que llevará el salario inicial de la actividad a $68.678. Con fuertes críticas a la CGT, lo hizó tras retomar las negociaciones que habían comenzado en marzo, cuando estalló la pandemia. Además de la cifra récord, el gremio acordó el pago de un monto retroactivo no […]
En medio del aislamiento, la Federación de Aceiteros cerró una paritaria récord: un aumento del 25%, que llevará el salario inicial de la actividad a $68.678. Con fuertes críticas a la CGT, lo hizó tras retomar las negociaciones que habían comenzado en marzo, cuando estalló la pandemia.
Además de la cifra récord, el gremio acordó el pago de un monto retroactivo no remunerativo de entre $55 y $70 mil por única vez.
“Estábamos pidiendo una actualización del salario acorde a las necesidades de los trabajadores producto de un estudio del INDEC de cuánto debe ganar un trabajador para vivir dignamente. Si bien el porcentaje parece elevado, la cifra es mucho más impactante: un trabajador aceitero de la menor categoría va a ganar $68.700, que es lo que más nos importa a nosotros”, dijo el secretario general de La Federación de Aceiteros Daniel Yofra, en diálogo.
El líder sindical destacó que los aceiteros no dejaron de trabajar durante el aislamiento porque siempre fueron “una de las excepciones”, pese a la merma de la actividad. “Está bastante parada porque el mundo está parado. La mayoría de las agroexportadoras hacen materia prima para otros países. Así que la merma es bastante considerable y el futuro, incierto”, señaló.
En esa línea, el dirigente disparó contra la CGT por el acuerdo al que llegaron junto con la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Gobierno para rebajar hasta 25% el salario de trabajadores suspendidos por falta de actividad. “No estoy de acuerdo. Está muy mal lo que hacen. Esta CGT está a la altura de las necesidades que tienen las patronales”, expresó.
Yofra criticó la falta de consulta antes de llegar a ese acuerdo. “Hay cuatro o cinco dirigentes de la CGT que creen que pueden manejar el destino de todos los trabajadores del país sin consultar ni siquiera en un plenario de Secretarios Generales. Ese es el primer error que veo. No nos consultaron, no hubo ni una reunión, absolutamente nada”, dijo.
“El Gobierno también tiene así una base y una puerta de entrada para ir a la CGT y decir acá bajemos los salarios y listo, como fue en su momento la flexibilización laboral que quiso implementar el macrismo”, apuntó. “No se va a salir de la crisis bajándole el salario a los trabajadores”, cerró Yofra.