Trabajo

Aceleran el lanzamiento de un programa de medidas para reactivar el empleo

El plan incluirá beneficios fiscales, el lanzamiento de un nuevo portal público para conectar a trabajadores con empresas y programas adaptados según región y sector.

Con el desempleo por encima del 10%, el Gobierno prepara un plan para fomentar la creación de puestos de trabajo. Las herramientas incluirán la creación de un nuevo portal que conectará a empresas y trabajadores, la reducción de cargas patronales para quienes incrementen su plantilla de empleados y otros beneficios fiscales.

Además, ajustarán las medidas de acuerdo a las necesidades regionales y sectoriales; y descartaron una reforma laboral.

Pese a un leve repunte en el mercado laboral según el INDEC, la tasa de desocupación preocupa al Gobierno y es por eso que el Ministerio de Trabajo lanzará en los próximos días un portal de empleo.

La iniciativa de la cartera que conduce Claudio Moroni contará con la participación de empresas y sindicatos y buscará conectar a potenciales empleadores con quienes buscan trabajo. Pero también fomentará capacitaciones y brindará beneficios a quienes lo utilicen.

Una de las medidas en estudio es una baja de contribuciones patronales para las firmas que hagan crecer su plantilla de personal.

En esta línea, Matías Kulfas anunció este martes junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la adhesión de la provincia a un programa de promoción del empleo. El régimen lanzado promoverá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial y agroindustrial a través de aportes no reembolsables que compensarán las contribuciones patronales de las empresas que realicen nuevas contrataciones.

Otro universo al que el Gobierno le pone el ojo es el de los trabajadores informales, uno de los más golpeados por la pandemia. Muchos cuentapropistas y personas que dependían de changas se quedaron sin ingresos el año pasado y comenzaron a percibir planes sociales.

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció un acuerdo para desarrollar el plan Potenciar Trabajo en conjunto con la Confederación General Empresaria de la República Argentina y con la Confederación General Económica. “Viene un tiempo de crecimiento económico y en esta reconstrucción la tarea es que las personas que tienen planes sociales se vinculen con el trabajo”, aseguró Arroyo.