Crisis

Acindar suspende a 700 empleados y 400 contratistas en Santa Fe

La empresa del grupo ArcelorMittal adelantó vacaciones y dio licencias a sus trabajadores, mientras bajan las ventas y las importaciones.

La planta siderúrgica de Acindar en el sur de Santa Fe adelantó su parada técnica programada para fin de año y el sindicato de metalúrgicos de Villa Constitución expresó su preocupación por la suspensión y adelanto de vacaciones para unos 700 trabajadores.

Según alertó el sindicato de la UOM local, la empresa propiedad del grupo indio ArcelorMittal, anunció un adelanto "intempestivo" de las paradas que tenían programadas para fin de año, "debido a la fuerte caída en las ventas".

Fuentes del sector revelaron que Acindar trabajó este año al 50% de su capacidad instalada, por la disminución de la construcción y la actividad industria, dos sectores clave en la demanda de acero, y que cayeron 19,5% y 12,4% de enero a septiembre.

En la industria del acero se vive una delicada situación de tensión, por una fortísima merma en la demanda de acero y la apertura a importaciones desde China. Se estima que del total de empleados suspendidos, unos 400 son contratistas.

Además, Pablo González, secretario general de la seccional UOM Villa Constitución, agregó un estanque en la discusión paritaria por nuevos aumentos salariales. "Falta de ventas al no haber obra pública y no traccionar nada el mercado interno. Es lo que anunciamos a fines del año pasado y principio de este. Por primera vez, habrá tan poca producción", detalló el líder de la UOM local puntualizando sobre la profunda baja de la producción: Acindar produjo solo 600 toneladas en 2024, frente a los 1.200.000 kilos de 2023.

Pablo González, secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de la localidad santafesina, dijo que la malaria de 2024 no tiene precedentes.

“Se había anunciado a principios de año que no iba a ser un buen año. Acindar fabrica hierro de construcción para las obras civiles. El mercado automotor y la minería traccionan algo, pero no lo suficiente. Acindar fabricaba 1.200.000 toneladas por año, y en 2024 fabricamos 600 mil toneladas. Esta crisis no tiene comparación, no la detecto en mi memoria, es el peor año de la historia. Es el peor de los cultivos”, dijo González en una entrevista radial.

“Devaluó Brasil, eso pone fuera de la competencia a la Argentina, y todavía no llegó el acero chino, turco o brasilero. Cuando traccione la construcción comprarán por un precio muy por debajo del internacional”, indicó.

El sector metalúrgico registró, durante noviembre, una caída en su producción de -7,1% en forma interanual y con respecto a octubre del 2024, la producción disminuyó -0,9% sin estacionalidad. De esta manera, acumula una contracción de -12,9% en relación con los mismos meses del año anterior.