CANCILLERÍA

Acuerdo con Estados Unidos para profundizar y diversificar las relaciones bilaterales

"Argentina aspira a fortalecer el vínculo con EEUU a través de una alianza estratégica que gire alrededor de varios ejes", sostiene el texto que la canciller Diana Mondino entregó al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

La canciller Diana Mondino se reunió este lunes con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, con quien coincidió en "el interés de profundizar, ampliar y diversificar aún más la relación bilateral" entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

Ambos funcionarios destacaron el "trabajo conjunto y en beneficio de los dos países" que llevan adelante los gobiernos como parte de un vínculo que lleva 201 años de vigencia, indicó un comunicado de prensa difundido por la Cancillería.

El texto oficial señaló que Mondino le reiteró a Nichols que la Argentina "aspira a fortalecer el vínculo con Estados Unidos a través de una alianza estratégica que gire alrededor de varios ejes", entre ellos la "promoción del desarrollo económico, la democracia en la región y en el mundo, y el respeto de la libertad de las personas".

Para la canciller, según el comunicado de prensa, "Estados Unidos es un socio fundamental en materia de inversiones", y en ese sentido "puso de relieve que el programa de reformas del Estado", lanzado por el presidente Javier Milei, "contribuirá a lograr el equilibrio fiscal, la transparencia, la previsibilidad, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una mejor definición de nuestra situación financiera internacional".

Nichols, por su parte, indicó que Estados Unidos espera trabajar conjuntamente con la Argentina, al que consideró "un país aliado, tanto en el ámbito bilateral como en la coordinación de posiciones en el plano multilateral".

El funcionario del Gobierno de Joe Biden arribó al país una semana después de que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuviera en el país norteamericano una serie de reuniones, entre ellas con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh; y con autoridades de la CIA y el Comando Sur.

Estados Unidos es para el Gobierno nacional un aliado estratégico en materia de política internacional; hacia allí viajó el presidente Milei días antes de asumir la presidencia, en lo que el primer periplo internacional tras ser electo al frente de la Argentina.