CONFLICTO EN MISIONES

Acuerdo en Misiones: Se Resuelven las Protestas de Docentes y Personal de Salud

Docentes y profesionales de la salud logran un acuerdo con el gobierno de Misiones tras casi 20 días de conflicto

Posadas, Misiones - Tras casi tres semanas de intensas protestas y negociaciones, el gobierno de Misiones alcanzó un acuerdo con docentes y personal de salud. Este entendimiento pone fin a un conflicto que había generado gran tensión en la provincia y movilizado a diversos sectores de la administración pública.

Después de 20 días de protestas y negociaciones, la provincia de Misiones ha logrado un acuerdo significativo con los trabajadores de la educación y la salud. Las demandas salariales y por mejores condiciones laborales, que involucraban a policías, docentes y personal de salud, culminaron en una reunión clave realizada este viernes por la tarde, donde se firmó un acta de acuerdo que pone fin a las medidas de fuerza.

En las negociaciones participaron el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Autoconvocados de Siempre, Autoconvocados 100%, Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este acto, que marca un avance importante, incluyó el compromiso de no llevar a cabo acciones legales contra quienes participaron en las protestas. Asimismo, los trabajadores se comprometieron a cesar las medidas de acción directa mientras continúe el diálogo.

El conflicto alcanzó su punto más crítico con la rebelión policial y las manifestaciones en las rutas por parte de un sector de los trabajadores de la educación. Sin embargo, la gestión del Frente Renovador de la Concordia (FRC) logró desactivar la tensión y retomar el control de la situación. A medida que las conversaciones avanzaron, se estableció un cuarto intermedio para el miércoles 26 de junio, donde se espera continuar el diálogo y consolidar los acuerdos alcanzados.

En cuanto al sector de la salud, después de 17 días de acampe frente al Ministerio de Salud, los profesionales lograron un acuerdo que incluye un aumento del 12,5% al sueldo básico para la menor categoría en junio y un 10% adicional para las categorías superiores. Además, se pactó el pago a cuenta de movilidad jubilatoria en ese mes, el pase a planta de trabajadores y la reapertura de las negociaciones a partir del 28 de junio para equiparar los sueldos con el resto de las reparticiones.

El gobierno provincial también anunció un aumento del 11% a cuenta de la movilidad para jubilados y pensionados docentes en junio de 2024, lo que tendrá un impacto positivo en el medio aguinaldo de los beneficiarios.

Este acuerdo, que pone fin a un periodo de alta tensión en Misiones, ofrece una solución pacífica a las demandas de los trabajadores y garantiza la continuidad del diálogo para resolver futuras discrepancias.