Escándalo

Acusan al vicecanciller macrista de haber firmado borracho un tratado sobre Malvinas

Así lo indicó el exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido en relación al cuestionado “pacto Foradori-Duncan”, que fue firmado en 2016 y propone “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico”.

El exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, reveló en sus memorias publicadas por el sitio Declassified que el vicecanciller argentino durante la administración macrista, Carlos Foradori, estaba borracho en los momentos previos a la firma de un acuerdo sobre las islas Malvinas, que más tarde fue conocido como “pacto Foradori-Duncan”.

El acuerdo entre las cancillerías fue firmado en septiembre de 2016 por quien en ese momento secundaba a Susana Malcorra, y habla de “eliminar obstáculos” y reanudar los vuelos del continente a las islas Malvinas, generando controversia en la parte en la que se refiere a la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto, para “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico”.

La firma fue duramente criticada en su momento por el Frente de Todos (entonces oposición) porque consideraba que se ponía en riesgo la soberanía de las islas y “presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos”.

El hoy ministro de Defensa, Jorge Taiana, que supo ocupar el cargo de canciller argentino, pidió investigar ese pacto, y también lo solicitó la exembajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro.

Taiana calificó el tratado como “una ­traición a la patria”, y aseguró que “es un pacto de entrega de soberanía y saqueo de los recursos naturales”.

El acuerdo busca legalizar lo que de hecho ya sucede en relación a la extracción de los recursos naturales en las islas.

En sus memorias, Duncan marca que el 12 de septiembre, su primer día en la ciudad, se reunió con el “excelente” nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, y relata que “bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de merlot”.

El funcionario británico indicó que “a medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”.

Un día más tarde, el 13 de septiembre, Duncan escribió: “Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados”.

Como era de esperarse, el exfuncionario macrista negó las afirmaciones de su par británico afirmando que “lo que describe ahí es completamente fantasioso”, fundamentando que el comunicado conjunto es “demasiado largo para haber sido formulado en una noche”.