Economía

Adelantan a septiembre del aumento del 35% del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Gobierno acordó con sindicatos y empresarios, de forma informal por el momento, que aplicará la suba cinco meses antes que lo previsto.

Durante el fin de semana se llevaron adelante conversaciones entre funcionarios, dirigentes sindicales y empresario, y el acuerdo con el Gobierno nacional fue de aumentar el salario mínimo 35% en septiembre, cinco meses antes de lo previsto, y en esa instancia se evaluará un aumento también de las paritarias.

El adelantamiento de la suba tendrá impacto en un número reducido de trabajadores formales pero su mayor proyección se dará en los casi 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables y que se rigen por el mismo parámetro para su monto.

Según publicó Ámbito, el Gobierno nacional negoció con la CGT, la CTA de los Trabajadores y representantes patronales, en particular de la Unión Industrial Argentina (UIA), un esquema para dinamizar el piso salarial.

El acuerdo alcanzado dejó conformes a todos los protagonistas: para el Ejecutivo es un reconocimiento de la escalada inflacionaria pero sin alterar de momento el valor pactado en abril; también para los empresarios fue clave diferir el ajuste en el número para poner a resguardo las paritarias cerradas en los primeros meses del año, en tanto que para las centrales sindicales representó un avance político haber acomodado la pauta.

En abril el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil votó por absoluta mayoría una mejora de 35% en siete tramos de los cuales se pagaron hasta ahora los tres primeros, con un ajuste de 17% hasta ahora. Los cuatro que faltaban y que se completaban en febrero se resumirán en tres: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre, cuando alcanzará los 29.160 pesos.