SALUD
Adolescentes argentinos desarrollaron una app para detectar la tuberculosis mediante inteligencia artificial
El proyecto había comenzado como parte de una tarea escolar de cuarto año, pero finalmente el trabajo terminó convirtiéndose en un gran orgullo.
La juventud no está perdida. Hay chicos que están motivados y que quieren sumar un granito de arena para que otros mejoren su calidad de vida. Así es que estudiantes de la Escuela ORT inventaron a IARA, una aplicación web que simplifica la detección temprana de la tuberculosis y busca salvar vidas.
Lo que hicieron repercute en la vida de los demás y ayuda al prójimo. Según expertos, es fundamental la identificación precoz de personas con síntomas compatibles para estudiarlas, tratarlas rápidamente y así evitar posibles complicaciones y contagios.
Como toda IA, a la app, primero la entrenaron con datos. Le proveyeron radiografías clasificadas como “tuberculosis” o “no tuberculosis” y así se fueron generando patrones, de modo que ahora, al mostrarle una radiografía, IARA es capaz de detectar si están presentes estos patrones o no y devolver un porcentaje de probabilidad de que la imagen sea positiva para la enfermedad.
Trabajo en equipo
“Lo desarrollamos para que le sirva a alguien, no para aprobar la materia”, señala Gonzalo Benzaquen, estudiante que con Vincenzo Palonsky, Nicolás Taddeo, Daniel Wu, Facundo Vázquez, Julieta Kovalivker, Luis Embon y Carola Orbuch ideó esta propuesta cuando un médico se acercó a la escuela y les comentó una problemática: la falta de recursos tecnológicos para diagnosticar una enfermedad que, a pesar de ser prevenible y curable, se cobra la vida de más de 4000 personas por día en todo el mundo.
El equipo de jóvenes a cargo de la invención trabajó junto al doctor Christian Rizzo -director médico y de la Especialización en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Maimonides (UMAI), quien puso a disposición información, antecedentes y estudios que, articulados con diferentes servicios de imágenes de la Ciudad de Buenos Aires, crearon la base de datos que se utilizó para entrenar a la inteligencia artificial encargada de realizar los análisis necesarios para la detección temprana de la tuberculosis.
La iniciativa fue presentada ante la Sociedad Argentina de Radiología, para dar a conocer los detalles técnicos y dialogar acerca de las posibilidades de llevar a IARA a su implementación en el sistema de salud.
“Los estudiantes pueden aprender acá, en el contexto escolar, qué es lo que les gusta, qué los apasiona y de eso, sacar algo que sirva para la comunidad”, concluye Darío Mischener, profesor de la ORT.