En conferencia

Adorni habló sobre las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo

El vocero aseguró que "no hay que tenerle miedo a la verdad" y que "nada de esto va a funcionar si no somos creíbles". Luego agregó: "Voy a pecar de optimista, pero lo vamos a lograr"

Hace instantes, Manuel Adorni, vocero presidencial, brindó una nueva conferencia en la que aseguró que las medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, “eran necesarias e inevitables”, y afirmó que el objetivo es “el equilibrio de las cuentas públicas”.

En la misma línea, dijo que el fin del "paquete de medidas urgentes” es "evitar la catástrofe, la hiperinflación y que los índices actuales de pobreza sean una muestra gratis de lo que podría transformarse Argentina en caso de que se dispare el esquema hiperinflacionario”.

Asimismo, sostuvo: "Nuestra premisa es el déficit cero". “Lo que viene en las próximas semanas será el plan de reformas estructurales que darán inicio a esta Argentina distinta de la que hablamos”.

Luego remarcó que “más allá de que Argentina vive inmersa en ciclos de déficit fiscales, hay que entender que no se puede gastar más de lo que ingresa, y eso no es negociable, porque sabemos que eso deriva en una crisis de deuda o de inflación, como la que venimos viviendo desde hace más de 20 años después de la convertibilidad”.

"Hemos encontrado un paciente en terapia intensiva a punto de morirse y no estamos dispuestos a que se muera", graficó Adorni, e indicó que, si eso sucede, “significa que la pobreza no va a tener límites con niveles nunca antes vistos en Argentina”.

“Cuando uno gasta más de lo que tiene hay dos alternativas: o te endeudás con un banco o le pedís prestado a un amigo. Y acá no tenemos ninguna de las dos. Los acreedores privados, los bancos, ya no creen en Argentina por nuestro triste historial de pago de deuda, nos destacamos en el mundo por ser de ‘defaultdiadores’ seriales, el banco no nos presta. El Banco Central y su máquina de imprimir billetes no van a financiar ni un solo peso del Tesoro", subrayó el vocero presidencial.

Por otra parte, Adorni mencionó: “La credibilidad es fundamental. Nada de esto va a funcionar si no somos creíbles. Cuando no te creen no importa lo que hagas, nada es posible. Nosotros vamos a hacer que esto sea posible”.

“El resultado fiscal que se espera para este 2023 es del 5,2% del producto", informó y amplió que se compone del "3% del producto de gastos vs ingresos del Estado y a esto hay que adicionarle los intereses de la deuda que es otro 2,2%. Hay que entender que no es mala voluntad del gobernante de turno, el endeudamiento es hijo del déficit fiscal, gastás más de lo que tenés, o emitís o te financiás”.

Por otro lado, habló de eliminar "el manoseo y el negocio político de los planes sociales" lo cual va a mejorar los ingresos al Estado en un 0,4% del PBI. Sobre la eliminación de subsidios, explicó que se aplicará a partir del 1 de enero y en transporte estará enfocado en asistir a la demanda y no la oferta como sucede actualmente, eliminando la inequidad entre el Amba y el interior, y en energía en los servicios de luz y gas.

"Nos apena mucho tener que tomar estas medidas por el desastre, la irresponsabilidad y el desinterés por la cosa pública que se ha demostrado en Argentina por mucho tiempo y, por desgracia, que las elecciones han llevado a algunas medidas de corte electoral nos hayan hecho tanto daño y nos hayan hipotecado tanto a todos. Repito, la decisión es evitar que el paciente se muera. Voy a pecar de optimista, pero lo vamos a lograr", expresó.