OCHO PROVINCIAS

Advertencia meteorológica: Ocho provincias en alerta por nevadas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido advertencias por la llegada de fuertes nevadas en diversas zonas del país. Esta alerta se suma a las ya emitidas por lluvias intensas y vientos fuertes, abarcando varias provincias para este lunes.

Se ha establecido un alerta amarillo por nieve que afectará áreas de la cordillera de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y parte del oeste de Santa Cruz.

En algunas regiones de Neuquén, la alerta se eleva a nivel naranja.

Alerta Amarilla por Nevadas

Las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza se verán afectadas por nevadas, algunas de ellas localmente fuertes y persistentes. Se esperan acumulaciones de nieve entre 30 y 80 cm durante todo el período, con posibilidad de superar estos valores de manera localizada.

Principalmente, se anticipan las mayores acumulaciones en las zonas elevadas y cordilleranas del sur y centro de Mendoza.

En Neuquén y Río Negro, se prevén nevadas de intensidad variable, algunas de ellas fuertes, con acumulaciones de nieve entre 30 y 50 cm, superando este valor puntualmente. En las zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia.

Finalmente, en Chubut se espera una afectación similar, con nevadas de variada intensidad y acumulaciones entre 30 y 50 cm, también superando estos valores de forma puntual.

Alerta Naranja por Nevadas Fuertes

El informe del SMN indica que estas áreas también experimentarán nevadas fuertes y/o persistentes. Se esperan acumulaciones de nieve entre 50 y 60 cm, con posibilidad de superar este valor puntualmente. Además, el fenómeno estará acompañado de vientos intensos del oeste, con ráfagas que podrían reducir la visibilidad.

Recomendaciones del SMN ante Nevadas

Para el alerta amarillo:

Evitar actividades al aire libre.

Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.

Circular con vehículos preparados para hielo y nieve.

Ventilar vehículos y viviendas para evitar la acumulación de monóxido de carbono.

Estar informado por las autoridades y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Para el alerta naranja:

Evitar actividades al aire libre.

Prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de evacuación.

Cortar el suministro eléctrico y de gas si es necesario.

Permanecer en el vehículo en caso de verse afectado por el temporal.

Comunicarse con los organismos de emergencia locales si es necesario y tener lista una mochila de emergencias con los elementos esenciales.