Covid-19

Advierten que el sistema sanitario cordobés "está colapsado"

Los gremios docentes reclaman que se mantenga la virtualidad. El médico y docente universitario Oscar Atienza aseguró que ya no hay camas ni médicos para tratar pacientes por coronavirus.

El médico y docente universitario Oscar Atienza advirtió este sábado que “el sistema de salud de Córdoba está colapsado" porque “ya no tiene camas ni médicos” para el tratamiento de los casos de coronavirus.

Atienza, quien es magister en servicios de salud y realiza análisis sobre la situación epidemiológica global, manifestó que la situación de la provincia mediterránea es “extremadamente complicada” por el récord de contagios que tiene de manera diaria.

Médico y docente universitario en Medicina y Ciencias Económicas en la Universidad de Córdoba, Atienza aseguró que la provincia es el distrito con mayor cantidad de camas de terapias intensivas de todo el país: hay 3302; representan el 30 por ciento de todas las camas de Argentina. “Pero el 30 por ciento de los internados del país está en Córdoba”, por lo tanto “ya es una catástrofe”, advirtió.

Atienza sostuvo además que en comparación con su densidad demográfica, “Córdoba cuenta con la mayor proporción de camas de internación y de médicos de toda Latinoamérica y aún así todas las camas están ocupadas". Añadió que en la última semana se duplicaron los casos en la provincia y "ya no hay una sola cama" en todo el distrito.

Mientras tanto, los gremios docentes reclaman que se mantenga la virtualidad y que insistir con la presencialidad es "sostener un eslogan publicitario". Así lo sostuvieron la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que cuestionaron la decisión del gobernador Juan Schiaretti de volver a la presencialidad en las aulas a partir de próximo lunes.

Según se anunció este viernes, las clases en Córdoba se reiniciarán a partir del lunes en forma parcial en todo el territorio provincial, con el formato de presencialidad alternada, a excepción del nivel secundario en poblaciones de más de 30 mil habitantes y sus áreas de influencia, informó el gobierno provincial. 

"El retorno a la presencialidad educativa en inicial, primario y especial es incomprensible. No conocemos sus fundamentos. Exponer a niños y docentes en el peor momento de la pandemia para sostener un eslogan publicitario es imperdonable", escribió Juan Monserrat, titular de la UEPC en su cuenta de Twitter, al tiempo que pidió al gobierno de Schiaretti "que recapacite".

Por su parte, Sadop advirtió en un comunicado de prensa que "volver a la virtualidad es la mejor solución", dado que "ayer nos acercamos a los 5 mil casos de contagios (sumamos más de 300 mil contagios en la provincia), 41 muertos, ya casi sin camas críticas disponibles, con personal médico insuficiente, escasísimos insumos para combatir esta grave situación". "Son argumentos más que suficientes para que el Gobierno no obligue la vuelta de la presencialidad en las aulas", remarcó. También apuntó que "apenas el 40 por ciento de los docentes cordobeses recibió la vacuna".