ECONOMIA

Advierten que los precios de los medicamentos aumentaron más del 50% en cuatro meses

Las drogas más caras son prescriptas a miles de pacientes por mes y oscilan entre los $100.000 y los $200 millones.

Los precios de los medicamentos registraron una fuerte aceleración durante el segundo cuatrimestre de 2022. Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones y alzas por encima de la inflación -que fue del 24,8% en ese mismo período- para los remedios de alto costo.

Los datos se desprenden del último informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) y lo más alarmante para la entidad que nuclea a empresas de medicina prepaga es el impacto económico que tienen en el sistema privado las drogas que tienen un costo millonario para determinados tratamientos.

Al medir los precios de los medicamentos, se detectó que aquellos que habitualmente son utilizados para internaciones tuvieron las mayores subas, ya que llegaron al 32% en promedio durante el cuatrimestre mayo-agosto de 2022, por encima del aumento del Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC en el mismo período.

Algunos productos mostraron picos aún más llamativos: los sueros se encarecieron un 50% y los productos de contraste un 45%. En la misma línea, los descartables (insumos clave en el sector) quedaron apenas por debajo de la media, pero aun así superaron la inflación con un alza del 27%.

“La diferencia entre los aumentos del primer y segundo cuatrimestre es alarmante”, advirtieron desde la UAS. “En el primer cuatrimestre del año, los insumos de internación habían subido 14% en promedio. Es decir, que en el período posterior el aumento fue más del doble”, expresaron.

El impacto en los medicamentos de alto costo

El relevamiento de la UAS advirtió que en el cuatrimestre mayo-agosto también se registraron importantes alzas en los medicamentos denominados de alto costo, que pueden valer millones de pesos y que muchas veces deben ser cubiertos por prepagas y obras sociales. “También tuvieron un promedio de 32% de aumento a agosto de este año. En el primer cuatrimestre hubo subas del 18,50% en promedio”, detallaron desde la entidad.

“Los productos de alto costo hace ya mucho tiempo dejaron de tener baja incidencia. Hoy son prescriptos a miles de pacientes por mes, con tratamientos que se pueden extender por varios años”, agregaron. En 2010 estas drogas representaban el 8% del gasto total en medicamentos, mientras que en la actualidad la proporción se incrementó al 62%, según estimaciones del sector.

Cuánto subieron los precios de los medicamentos

- Los precios de los remedios más caros oscilan entre los $100.000 y los $200 millones por tratamiento y sus variaciones están atadas al dólar.

- La medicación para el cáncer denominada Herceptín aumentó un 54,44% hasta alcanzar los $279.125

- La Genvoya utilizada para tratar el VIH llegó a los $121.000 tras trepar un 35,15%.

- La Hemlibra para hemofilia subió un 23,50% y ya supera los $3 millones.

- El Genotropin para el atraso del crecimiento, ahora cuesta $124.902 tras subir un 27,50%.

- El Decapeptyl para el cáncer de próstata aumentó un 26,41% y llegó a los $141.834.

“De un listado de los 58 productos de alto costo más utilizados, 38 tienen un precio mayor a los $100.000; 17 productos cuestan más de $300.000; 10 superan los $500.000 y 7 ascienden a más $700.000”, enfatizaron desde la entidad.

Entre los que llegan a valores mucho más elevados, se encuentran el Zolgensma para la atrofia muscular espinal ($192 millones), el Cerliponase Alfa para la lipofuscinosis ceroide ($151 millones), el Elosulfase Alfa para la mucopolisacaridosis ($125 millones), el Idursulfasa para el Síndrome de Hunter ($68 millones) y el Treprostinil para la hipertensión pulmonar ($35 millones).