ECONOMÍA

Advierten que podría faltar leche por un conflicto gremial de la industria láctea

El abastecimiento de leche en las góndolas de los argentinos podría estar afectado por una discusión salarial entre la Atilra , las cámaras empresariales CIL y Apymel.

El abastecimiento de leche en las góndolas de los argentinos podría estar afectado por una discusión salarial entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y las cámaras empresariales CIL (Centro de la Industria Lechera) y Apymel.

Atilra confirmó un paro de 24 horas: desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la mañana del miércoles. "No se realizarán guardias y las mismas estarán a cargo del empleador", comunicó el sindicato.

El comunicado del gremio de los trabajadores de la leche.
Además, los empleados mantendrán el trabajo a reglamento durante toda la semana.

"Hasta las 24 hs. del día domingo 23 de agosto sigue vigente la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el convenio colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante este período como así también realizar horas extras", explicaron. 

El gremio aclaró que de ambas decisiones quedan exentas aquellas empresas que "han accedido voluntariamente" a lo pedido por Atilra.

Pero CIL agregó que acceder a estos pedidos representaría casi 400 millones de pesos en unos pocos meses.

Tanto el CIL como Apymel, que agrupa a las pymes lácteas, emitieron comunicados donde en ambos casos, afirman que la industria realizó "la mejor oferta posible al gremio".

Al no llegar a un acuerdo, ambas entidades advirtieron en diferentes documentos que “podría faltar leche por las medidas de fuerza del sindicato”.

Desde el CIL señalaron: “Las empresas lácteas están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%. Ello satisface el pedido sindical en materia salarial, y supera a la mayoría de los acuerdos paritarios firmados en este año”.

Según informaron fuentes del sector, el viernes pasado, se llevó a cabo una nueva reunión de negociación por la paritaria, pero los trabajadores no aceptaron la oferta de las empresas. Mañana habrá una nueva audiencia por paritarias.

CIL explicó que "pese a los reiterados esfuerzos de las empresas, los líderes sindicales de Atilra mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de 16 mil pesos por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico”.

Y agregó: "Esto representaría casi 400 millones de pesos en unos pocos meses, que se suman a los aportes convencionales y legales que las empresas ya vienen realizando".

“Llamamos a todos los actores para que prime la cordura y no falten los alimentos en la mesa de los argentinos”, concluye el comunicado.

En tanto, desde Apymel, confirmaron que las cámaras empresariales ofrecieron un bono para atender las necesidades de la obra social Ospil, en el marco de la pandemia, pagaderos por cada uno de los afiliados a la misma y que pertenezcan a la industria lechera, lo cual fue rechazado por Atilra "que pretendía recibir ese extra para el funcionamiento sindical".

"Al rechazar esta última oferta, el sindicato dispuso medidas de fuerza por una semana, que afectarán económicamente a todos por el recorte de horas extra y francos no trabajados".

Apymel explicó que la decisión de Atilra podría generar un "resentimiento" en la recolección de materia prima en los tambos, en la producción de lácteos, e incluso en la provisión de los mismos.

En tanto, Mastellone informó pérdidas durante el primer semestre de $1168 millones debido al incremento de los costos operativos y ante la imposibilidad de poder trasladarlos a los precios.

"Las cifras negativas se deben fundamentalmente al incremento en los principales costos operativos que, en promedio, fue del 28% en el primer semestre. Entre ellos se destacan las paritarias, la inflación y la devaluación de la moneda nacional", indicó la empresa en un comunicado tras presentar su balance ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según explicó Mastellone a la CNV, el programa de Precios Máximos implementado por la Secretaría de Comercio Interior "impidió a la compañía contrarrestar los efectos causados por dichos incrementos de costos".

En este sentido, desde noviembre de 2019 a la fecha, la compañía pudo aplicar un incremento de solo el 3% en sus listas de precios, otorgado a finales de julio, según detalló.