Aerolíneas Argentinas-Austral podría tener demoras en sus vuelos desde y hacia Uruguay

El personal terrestre en el aeropuerto de Carrasco (Montevideo) y Laguna del Sauce (Punta del Este) que recibe los vuelos de Aerolíneas Argentinas – Austral pertenece a la empresa Sofivial SA. El 19 de junio, los empleados fueron informados que el 30 de junio Aerolíneas Argentinas prescindía de los servicios de Sofivial. De esta forma, la continuidad laboral de […]

El personal terrestre en el aeropuerto de Carrasco (Montevideo) y Laguna del Sauce (Punta del Este) que recibe los vuelos de Aerolíneas Argentinas – Austral pertenece a la empresa Sofivial SA.

El 19 de junio, los empleados fueron informados que el 30 de junio Aerolíneas Argentinas prescindía de los servicios de Sofivial.

De esta forma, la continuidad laboral de dichos empleados finalizará el próximo 30 de septiembre. Ya que dicho servicio pasará a ser otorgado por la empresa Global Airport Services S.A.

Los trabajadores, nucleados en la Unión de Funcionarios Aeroportuarios (UFA), establecieron una mesa de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero sin “avances concretos”.

La nueva empresa no paga lo que está escrito en el Consejo del Salario que determina que los sueldos sean mensuales sino que por el contrario “toma empleados como jornaleros y pagando por hora”, afirmó Emiliano Grieco, uno de empleados afectados. “Lo que significa que si queríamos trabajar en dicha empresa, teníamos que ganar la mitad del sueldo que ganamos hoy en día”, explicó.

“Nos negamos, propusimos otra oferta, incluso con menos personal del que somos y se negaron. Lo que demuestra la poca voluntad e interés”, relató.

De esta forma, los casi 60 trabajadores se encuentran con una oferta precarizadora, sin saber quién se hará cargo de pagar los despidos: la empresa Sofivial SA se declaró insolvente y no ha dicho, hasta el momento, con cuánta plata contará.

Como medida de fuerza gremial, los trabajadores nucleados en UFA comenzaron a demorar vuelos que llegan o se van desde Uruguay.

Créditos: Marcelo Umpierrez