Economía

Aerolíneas Argentinas redujo su pérdida anual un 34% respecto al último año del macrismo

Según el balance del 2021, la empresa estatal arrojó una pérdida de 438 millones de dólares, 229 menos que el balance del 2019.

El balance 2021 de Aerolíneas Argentinas arrojó un saldo negativo de 438 millones de dólares. Si se lo compara con el 2019, donde el resultado negativo llegó a 667 millones, se trata de 229 millones menos.

Además, los aportes del Estado durante 2021 fueron de 65.796 millones de pesos, de los cuales 35.180 millones de pesos volvieron a las arcas del Estado en concepto de impuestos y tasas. En tanto, se redujo el pasivo en millas: en 2019 fue de 308 millones de dólares mientras que en 2021 fue de 212 millones.

Por otro lado, hacia fines de 2020, fue concretada la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, eliminando estructuras duplicadas en mantenimiento y otras áreas operativas, generando una mayor eficiencia en el uso de los recursos y utilizando la nueva capacidad ociosa para lanzar su proyecto de mantenimiento a terceros como unidad de negocios.

Cabe destacar que el balance del año pasado fue aprobado por la Auditoria General de la Nación a fines de abril y en el día de ayer fue también validado por la asamblea de accionistas y auditado por la firma internacional KPMG.

“Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020 habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia, cuando entre marzo y diciembre no tuvimos prácticamente operación más allá de los vuelos especiales”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Luego Ceriani, agregó que “aún en 2019 con niveles de perdida récord pero en un contexto sanitario y operativo estable, la empresa aportó 3.500 millones de dólares al PBI en concepto de Producto Bruto Aeroportuario, productividad e ingresos del turismo receptivo e interno. Es una falacia afirmar que la empresa no genera ni aporta nada al desarrollo económico”.