Política

AFA: los presuntos testaferros de Toviggino hacen su descargo en la causa por la mansión de Pilar

El monotributista Luciano Pantano y su madre jubilada, que figuran como titulares de la sociedad que adquirió la estancia de lujo, realizarán un descargo por videoconferencia. El juez Marcelo Aguinsky intenta determinar de dónde provinieron esos fondos.

Los presuntos testaferros del Tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, hacen su descargo en la causa por la mansión de Pilar, atribuida a la mano derecha del presidente de la organización, Claudio “Chiqui” Tapia.

La jubilada, Ana Lucía Conte, y su hijo, el monotributista Luciano Pantano, se presentarán a través de videoconferencia en el expediente a cargo del juez, Marcelo Aguinsky. La Justicia intenta determinar a quién pertenece realmente la costosa propiedad.

Las declaraciones comenzarán a las 11:00, dispuestas por Aguinsky, quien entendió que todavía no tiene todas las pruebas necesarias para formular una acusación contra los investigados. Se trata de una invitación a Conte y a Pantano a hacer un descargo.

La mansión en cuestión está en el country Ayres Plaza, en Pilar, una de las propiedades que la Justicia intenta determinar a quién pertenece realmente.

Las claves de la causa por la mansión de Pilar atribuida a Pablo Toviggino

Según la escritura de compra de la propiedad publicada por el legislador porteño de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, la empresa Malte SRL, vinculada a Mauro Javier Paz, exdirector de Fútbol Femenino de la AFA, vendió la propiedad en US$1,8 millones. Los compradores fueron Pantano y Conte a través de Real Central, la firma en la mira de la Justicia.

De acuerdo a los documentos incorporados esa vivienda figura en distintos momentos a nombre de diferentes integrantes del entorno Pantano, todos relacionados con Real Central SRL, la firma señalada en la causa como presunta pantalla que está a nombre de Pantano y Conte.

Los registros indican que Luciano Nicolás Pantano entró inicialmente como “propietario/residente” de la mansión ubicada en los lotes 306 y 265 de Ayres Plaza, con fecha de titularidad del 4 de diciembre de 2021. Esa condición cambió con el tiempo: los documentos relevados indican que desde el 4 de enero de 2023 el inmueble comenzó a figurar a nombre de Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría de “propietario/residente”.

Ese corrimiento de la titularidad es uno de los elementos que se analizan en el expediente, bajo la hipótesis sobre si el traspaso responde a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.

Sumado a otro dato incorporado a la documentación judicial: la hija de Toviggino también aparece registrada como propietaria o residente de la misma vivienda. Para los investigadores se trata de un elemento más que refuerza la conexión entre los Pantano y la mano derecha de Tapia.