Ley de alivio fiscal

AFIP extiende plazos para la recategorización y el pago del monotributo de julio

El Gobierno promulgó la ley de Alivio Fiscal y 4,5 millones de monotributistas de todo el país accedan a los beneficios.

El Gobierno promulgó la ley de Alivio Fiscal y la AFIP instrumentó los cambios para garantizar que 4,5 millones de monotributistas de todo el país accedan a los beneficios.

Con el objetivo de asegurar el acceso a los beneficios previstos por la ley, la AFIP definió que:

- La recategorización semestral se habilitará del 11 al 29 de julio

- El vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio

¿Cuáles son los beneficios de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos?

- Ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo. Tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más.

- Exención del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación).

- Aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria y mejorar el poder adquisitivo.

- La normativa de la AFIP define las nuevas fechas con los plazos correspondientes, tanto para la recategorización, que impactará en agosto, como para el pago de la obligación mensual de julio.