ECONOMÍA

AFIP habilitó el pago en cuotas del impuesto a la riqueza

El vencimiento original es el 31 de marzo. El pago en cuotas del impuesto a la riqueza busca "facilitar el cumplimiento" de la obligación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitirá a que las grandes fortunas de más de $200 millones pagar el impuesto a la riqueza en cuotas consecutivas. La medida se adoptó para “contribuir al cumplimiento de las obligaciones de unos 13.000 contribuyentes que deberán pagar el aporte extraordinario dispuesto por ley para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La presentación de la declaración jurada determinativa y el pago total vence el 30 de marzo próximo. Ahora el organismo habilitó que entre el 23 de marzo y el 28 de abril, los contribuyentes alcanzados por el aporte extraordinario pueden optar por realizar un anticipo de 20% de la deuda consolidada.

El saldo de la obligación se podrá cancelar en cinco pagos mensuales y consecutivos, indicó la AFIP. Mediante la resolución general 4942, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, el ente que dirige Mercedes Marcó del Pont determinó que los saldos a pagar en cuotas tendrán una tasa de financiación equivalente a la que aplica la AFIP para los intereses resarcitorios, que se fijan de manera trimestral y actualmente están 3,35% mensual.

El organsimo aclaró que para adherir al régimen de facilidades es requisito que se concrete el pago inicial del 20% de la deuda consolidada. Las cinco cuotas restantes se abonarán los días 16 de cada mes y desde el siguiente de la cancelación del anticipo

La solicitud de adhesión al régimen no podrá ser rectificada y se considerará aceptada siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en la normativa, indicaron desde la AFIP.

El Aporte Solidario y Extraordinario fue sancionado por el Congreso el pasado 4 de diciembre y promulgado por el Ejecutivo el 18 de ese mismo mes. Alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas con patrimonios en el país y en el exterior de más de $200 millones. Cálculos oficiales dan cuenta que son entre 10.000 y 13.000 contribuyentes que deben tributar en torno a los $400.000 millones.

La ley sancionada por el Congreso estableció que los fondos deberán ser destinados a gastos relacionados con la pandemia. Son cinco las asignaciones especificadas: 20% será para la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

Otro 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas; otro porcentaje idéntico al programa integral de Becas Progresar; un 15% para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares. El restante 25% tendrá destino en programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía parra la exploración, desarrollo y producción de gas natural.