POBREZA DRAMÁTICA

Alarmante aumento de la pobreza en Argentina: se suman 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Estimaciones privadas señalan un preocupante incremento en la tasa de pobreza, afectando a millones de argentinos en medio de la crisis económica.

La situación económica y social en Argentina ha dado un giro preocupante en los últimos meses, según revelan las últimas estimaciones de la Universidad Di Tella y otros organismos especializados.

Se estima que en el primer trimestre del año en curso, la pobreza en el país ha afectado a unos 22,6 millones de personas, lo que representa un aumento significativo de 3,2 millones de nuevos pobres en comparación con cifras anteriores.

Los datos arrojados por el Nowcast de Pobreza, desarrollado por el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, revelan una tasa de pobreza alarmante del 48,3% para el periodo de octubre de 2023 a marzo de 2024.

Este porcentaje, con un intervalo de confianza del 95%, se sitúa entre el 46,8% y el 49,8%. Según el informe, este incremento proyectado de la pobreza es un promedio ponderado que refleja una tasa estimada del 44,9% para el último trimestre de 2023 y del 51,8% para el primer trimestre de 2024.

El impacto de la inflación en el poder adquisitivo ha sido señalado como uno de los principales factores que han contribuido a este preocupante aumento de la pobreza.

El costo de vida ha experimentado un incremento vertiginoso, lo que ha afectado especialmente a los hogares urbanos, donde se estima que alrededor del 48% de las personas viven en condiciones de pobreza.

Estos datos revelan una realidad alarmante en el país, donde la población afectada por la pobreza ha alcanzado cifras récord en los últimos años.

Según proyecciones que incluyen zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, la cifra de personas en situación de pobreza asciende a 22,6 millones sobre un total de 46,8 millones de habitantes.

Por otra parte, el Costo de la Canasta Básica Total (CBT) promedio en la región del Gran Buenos Aires (GBA) ha experimentado un aumento interanual del 239,4%, alcanzando un valor estimado de $177.598 por adulto equivalente en el semestre de referencia.

Asimismo, el promedio del Ingreso Total Familiar (ITF) ha registrado un incremento interanual del 184% en el mismo periodo, reflejando la presión económica que enfrentan las familias argentinas en medio de esta crisis.

Ante este panorama, diversas organizaciones sociales y económicas han instado al gobierno a tomar medidas urgentes y efectivas para abordar la creciente problemática de la pobreza en el país y mitigar sus impactos en la población más vulnerable.